portada post

¿Qué es el metaverso? Metaverso descentralizado y centralizado

9.6.22
info útil para padres

El mundo cambia y, a la vez, las formas en las que nos comunicamos evolucionan. Seguro que últimamente te ha llegado alguna noticia o el amigo enganchado a las tecnologías te ha comentado qué es el metaverso.

Pero ¿sabes qué significa el metaverso para nosotros? Desde la perspectiva financiera, ¿se puede invertir en este mundo virtual?

Hace unos días hablamos en un live con Luis Arismendi de estas nuevas tecnologías, los NFT, las criptomonedas, el metaverso y cómo funcionan. Luis es el cofundador de Plei games, startup que se dedica a esto y durante el live se plantearon cómo las nuevas tecnologías están ampliando las formas de entender el mundo de las finanzas. También se habló de los metaversos, que es lo que quiero contaros hoy, qué son, cómo funcionan y cómo funciona el invertir en este tipo de mundos virtuales.

LIVE instagram con plei games

Luis nos comentó que el metaverso no es solo una forma de jugar o comunicarnos, sino también se aplica a las finanzas, ya que estas tecnologías permiten la tokenización y digitalización de los activos que hasta ahora tienen un componente físico. 

Entrar en este nuevo sistema, permite una forma más rápida y sencilla de comprar, vender y hacer transacciones, porque con la tecnología podemos suplir la parte legal de abogados a la hora de disponer del dinero, sin tener que estar pendiente de un banco, un intermediario.

  

Qué es el metaverso

Ahora sí, ¿es el metaverso, algo así como Matrix, o un mundo abierto donde interpretas a un personaje o activo?

Podríamos decir que sí, el metaverso es un término muy escuchado ahora, pero juegos como los Sims o Second Life, ya se definen como metaversos. Son mundos alternativos, entornos digitales donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares.

Metaverso centralizado

En realidad hay dos tipos de metaversos, están aquellos que ya conoces, son juegos como Minecraft, Fortnite, etc. Esos son los metaversos centralizados.

En estos, el creador, diseña el juego y dentro de este empieza a vender skins (la ropa o disfraz de un avatar), coleccionables u otros activos. En el caso de una skin del Fornite, esta va a modificar solo la forma en la que te ves en el juego, además de que todos los jugadores dependiendo de la cantidad puedan acceder a esa misma skin.

En este tipo de metaversos, todos los artículos pertenecen a ese metaverso, es decir, a los desarrolladores o propietarios del juego, únicamente vendes la capacidad de uso de esos artículos, de esa skin.

Minecraft, metaverso centralizado

Metaverso descentralizado

Lo primero para entender qué es el metaverso descentralizado, hay que saber cómo funciona debido al blockchain. Y ¿qué es el blockchain? 

Es la tecnología en la que operamos tanto el metaverso, las criptomonedas o los NFTs. Es la plataforma, la tecnología (algo así como internet para las páginas web), el lugar que marca las reglas donde funcionará el metaverso.

En los metaversos descentralizados, los creadores diseñan todos los ítems y los lanzan al mercado y los usuarios las compran y esos artículos pasan a ser de su propiedad, ya no pertenecen al que creó el juego.

Además, en los metaversos descentralizados hay dos opciones, aquello en los que puedes adquirir acciones, algo así como el derecho a opinar sobre qué va a ser de ese metaverso, a hacer propuestas. Mientras que otros simplemente venden los ítems o artículos, pero ellos siguen tomando las decisiones de gestión y control de ese metaverso, un ejemplo sería Sandbox.

Los metaversos descentralizados son los que están dándose a conocer hoy en día y muchos de ellos están en desarrollo, por lo que podremos ver más de estos en el futuro.

¡Conectemos!