portada post

8 formas de preparar a niñas y niños para un futuro impulsado por la inteligencia artificial

28.2.23
INFO ÚTIL PARA PADRES

La inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente el mundo en el que vivimos. Desde coches autónomos hasta asistentes virtuales, la IA está cada vez más presente en nuestro día a día. La aparición de tecnologías como ChatGPT evidencian lo importante que es preparar a niños y niñas para un futuro impulsado por estos sistemas.

Aquí te dejamos 8 maneras para comenzar a hacerlo.

 

1. Enséñales a tener pensamiento crítico

A medida que la IA se vuelve más frecuente, es importante aprender a pensar de forma crítica sobre la información que recibimos. Esto significa enseñar a los peques cómo evaluar la validez y confiabilidad de las fuentes, así como a identificar y analizar posibles sesgos en tecnologías como la IA.

 

2. Foméntales la creatividad

Anima a los niños a explorar su imaginación y a participar en actividades creativas como el arte, la música y la escritura.

 

3. Enfatiza la colaboración

Quienes tienen una posición más optimista sobre el futuro de IA sostienen que aumentará las capacidades humanas, no las reemplazará. Alienta en tus peques el espíritu de colaboración y desarrolla sus habilidades interpersonales.

 

4. Ayúdales a desarrollar una mentalidad de crecimiento

La IA está en constante evolución y es importante que, desde jóvenes, entendamos que podemos crecer y evolucionar de la misma manera. Promueve una mentalidad de constante aprendizaje y crecimiento, reconociendo el esfuerzo y la persistencia, en lugar de solo la habilidad natural.

 

5. Destaca la ética

Esta es un poco más complicada. Pero, como la mayoría de las innovaciones tecnológicas, la IA se puede utilizar tanto para buenos como para malos propósitos. Enseña a niños y niñas sobre las consideraciones éticas que rodean a la IA y anímales a pensar críticamente sobre cómo se usa. Ética para Amador, de Fernando Savater, es un excelente libro para introducir a los más jóvenes en el mundo de la ética.

 

6. Muéstrales los beneficios de la resiliencia

A medida que la IA continúa transformando el mundo, es probable que algunos trabajos e industrias se vean afectados. Aprender a desarrollar resiliencia, cómo adaptarse al cambio y recuperarse de los contratiempos será crítico en las décadas por venir.

 

7. Presenta una perspectiva global

Los efectos de nuevas tecnologías como IA se percibirán en todas partes del mundo y es importante que niñas y niños lo entiendan como un fenómeno global. Aliéntales a aprender sobre diferentes culturas y perspectivas.

 

8. Incentiva la inteligencia emocional

Si bien la IA puede realizar muchas tareas, no puede (de momento) reemplazar la empatía y la inteligencia emocional. Enseñar a los niños a reconocer y regular sus propias emociones, así como a empatizar con los demás, contribuirá a crear un fututo más humano.

 

Estos 8 consejos pueden ayudar a preparar a niñas y niños con las habilidades y la mentalidad adecuada para un mundo impulsado por las nuevas tecnologías.

Autora: Hildri Guevara H

¡Conectemos!