portada post

La organización para niños. 4 Consejos para ayudar a tu hijo a ser organizado.

24.2.22
Finanzas para niños

¿Cómo puedes enseñar a tu hijo a ser organizado?, ¿qué estrategias puedes llevar a cabo?, te cuento 4 consejos para ayudar a tu hijo a organizarse y que ayudarán en su futuro a ser más exitoso financieramente, quien sabe todo es empezar organizando los tenedores y las cucharas para terminar organizando su propia empresa ;)


Cuando llega un niño a nuestra vida, nuestras rutinas cambian, los viajes familiares ya no son lo mismo y probablemente el salón se convierta en un mini parque de atracciones, en el que no hay un cojín en el mismo lugar nunca. Para no volverte loco hay que adaptarse y organizarse, y a la vez mostrarle al niño a ser organizado es un punto clave para que el tiempo del que dispones no se pierda y la casa no sea un desastre. 


Ser organizado es una cualidad indispensable en todas las etapas de la vida así como en sectores como el financiero etapas, en muchas ocasiones organizarse es la mitad del trabajo, aumentará la productividad y reducirá el tiempo que nos cueste hacer una tarea. Enseñar a nuestro hijo a organizarse es un factor que influirá en su éxito financiero cuando crezca. La organización es clave, y enseñarla desde pequeños les ayudará a superar distintas situaciones de manera más satisfactoria.


4 consejos para ayudar a la organización de tu hijo

Con estos consejos debes generar buenos hábitos de organización para tu hijo, y así lograr que tanto en la escuela como en su rutina diaria su rendimiento sea más exitoso.

La organización se puede aprender con el ejemplo

Como en muchas otras áreas el niño aprende de ti, por ello antes de enseñar al niño a ser organizado tienes que organizarte tú, seguro que te han dicho o conoces a gente que es igual a sus padres, en comportamientos, expresiones, formas de pensar, los niños imitarán tu comportamiento y lo harán suyo.


Una estrategia es hacerlos partícipes de tus quehaceres o métodos, por ejemplo cuando estás organizando la ropa tras lavarla, pedirle emparejar los calcetines, mientras ordenas camisetas o planchas.


Organizar ropa para niños


Gestión del tiempo, establecer un calendario

El tiempo, ¡la variable a tener en cuenta! El día no es infinito y hay muchas cosas que hacer, hay que organizarse para llegar a todas.


Para ello es muy interesante crear un calendario familiar, en una pizarra o un papel en la nevera en el que se apunten las tareas de cada día, tales como: las comidas, la escuela, el tiempo dedicado a las tareas y el tiempo de descanso. Una práctica que ayuda a que el niño sea consciente de todo lo que hay que hacer y de que no puede ver la tele todo el día. 


Es importante animarle a participar en la creación de este calendario y dejarle su espacio para que de ideas y apunte sus propias tareas. Una plantilla básica de lo que podría ser un calendario en el que apunte sus actividades del día:

Ejemplo horario diario para que los niños aprendan a organizarse
Si quieres esta plantilla de horario diario en A3, pincha aquí.


Como padre, madre o tutor, debes ser conscientes de los plazos, y horarios que el niño necesita para cada tarea y poder organizar el calendario teniendo en cuenta, es valioso respetar los tiempos de sueño y descanso. Saber que nuestro niño puede necesitar más o menos tiempo para completar cada tarea y adecuar el horario a él.


Una adecuada gestión del tiempo, llevará a crear una rutina, esto mejorará la salud del niño y sabrá a qué atenerse en cada situación. 


La organización está ligada a ser ordenado

Ordenar puede ser una odisea, si el niño tiende a dejar todo por cualquier lado. Determinar un lugar para cada cosa, que sea accesible, lógico y sencillo es el primer paso para establecer un espacio organizado. 


Tener diferentes cajones de colores, en los que se guarden los juguetes una vez hayan terminado de jugar con ellos, y crear el hábito de guardarlos en su sitio, es una manera correcta de mantener el salón despejado.

Cesta para ordenar los juguetes de los niños


Pero aunque lo enfoquemos como un juego, hay que ser claros y precisos al pedir que recojan. Y por supuesto dar una recompensa o elogio si lo hacen genial. 


Las tareas de la casa

Los niños como parte de la familia tienen que verse incluidos en las tareas del hogar, (nada de estar con el video de YouTube mientras se limpia la casa), con estas lograremos generar hábitos. Las tareas tienen que ir de acuerdo a su edad y capacidad e ir adecuándolas conforme crezcan.


Los premios mueven al mundo, dar recompensas y reconocer el éxito en los pequeños pasos que da el niño, con elogios o palabras de ánimo, ayudará a que ser organizado sea más  gratificante. 


Crear una lista y una vez finalizada una tarea, marcarla o tacharla, puede motivar a los pequeños a recibir una satisfacción por un trabajo bien hecho.



Listas de tareas para la organización de los niños


Para lograr que tu niño aprenda a organizarse exitosamente, tienes que sentarte con él y explicarle cuáles son los beneficios y resultados de lograrlo. De igual forma explicarle cada tarea para que las entienda y sea consciente de por qué las hace. Si le pides que se encargue de regar las plantas cada lunes, miércoles y viernes, tienes que explicarle que para que la planta crezca sana y grande, es importante regarla, ya que es su forma de alimentarse. 


Nunca sobra decir que estás tratando con niños, hay que ser paciente y tener claro tu papel a la hora de ejecutar las tareas y empezar a organizarse, porque no todo saldrá bien a la primera.



Con estos consejos espero que consigas crear unos hábitos positivos y logren que tu niño aprenda a ser organizado. 


¡Conectemos!