portada post

Tipos de ahorro

18.8.22
Finanzas para niños

Ahorro un término que escuchamos a diario y cotidianamente, pero, ¿alguna vez te has preguntado que tipos de ahorro existen?. El ahorro existe antes que el dinero, algunas partes que se tiene registro de donde se usaba era en China, Perú y Egipto, donde se guardaban los frutos de las cosechas, por ello conoces las diferentes formas que tenemos de ahorrar hoy en día.

¿Qué es el ahorro?

Lo primero es saber que es el ahorro, más allá de meter nuestro dinero en el banco o en una hucha. Ahorrar viene siendo la acción de separar una parte de nuestros ingresos y guardarlos para un gasto previsto o imprevisto o para invertirlo. 

Podemos ahorrar por motivos diferentes y con objetivos diversos, pero conseguir hacer del ahorro un hábito y aprender que opciones para ahorrar existen, ayudara a que tus finanzas personales mejoren.

Tipos de ahorro según su objetivo

Ahora bien, aquí te enseñaremos los tipos de ahorro que existen, según su objetivo:

--> Ahorro financiero: Es el que se refiere a la obtención de activos financieros como depósitos, títulos, certificados o bonos. Estos son facilitados por gobiernos o entidades financieras. 

Este tipo de ahorro es el que vas a dirigir a la inversión, su objetivo es que te dé una rentabilidad, puede en el tiempo.

--> Ahorro privado: Es el ahorro más común de todos y más practicado, en el cual guardamos una parte de nuestro sueldo o renta para cualquier uso futuro que queramos hacer de él. 

Imagina el tipo de ahorro privado como un bote en la cocina donde se van metiendo monedas cada mes y que tiene el fin de gastarse en el hogar. Para calcular el ahorro privado a nivel nacional, tendremos que calcular el ahorro de todos los hogares y empresas.

--> Ahorro Público: Es realizado por el Estado, de forma directa o indirecta, a través de organismos públicos. Al igual que el ahorro privado, la diferencia que existe es entre los ingresos del gobierno y sus gastos realizados. Por lo que el ahorro público es ese dinero que “ahorra” el estado, de los impuestos, tasas, y actividades del estado, etc.

Si alguna vez oyes hablar del ahorro nacional, este es la suma del ahorro privado y el ahorro público de un país.

--> Ahorro de emergencia: Es la parte de nuestros ahorros que dedicaremos para casos de emergencia, en principio no deberíamos contar con este dinero. 

El ahorro de emergencia tiene que ser una cantidad que cubra todos nuestros gastos si en algún momento dejamos de percibir ingresos, lo más recomendable es tener un ahorro que nos permita vivir 6 meses sin trabajar. También podemos llamar a este tipo de ahorro colchón de emergencia.

Ahorro de emergencia, colchón emergencia

--> Ahorro para un objetivo: Este tipo de ahorro va enfocado en una meta u objetivo previamente estudiado y analizado, como sería la compra de un coche o una casa. Recomendado tener ahorrado al menos el 40% del valor total antes de realizar la compra de eso que hemos establecido como objetivo, sea una televisión o las vacaciones de verano.

--> Ahorro para los hijos: Uno de los ahorros más comunes es el que se dedica a los hijos. Este tipo de ahorro puede darse antes de tener al niño (dinero para su infancia) o durante su crecimiento (para sus estudios y actividades). 

Muchos padres abren una cuenta en el banco donde cada mes o año ingresan parte de su remuneración, para pera parar los gastos que puede suponer el cuidado de un nuevo miembro en la familia. En el momento de pasarle o entregarle esa cuenta, acuérdate de explicarle a tu hijo o hija la función u objetivo de ese dinero y enseñarle las formas de ser responsable con el dinero.

Guardar parte de los ingresos para el futuro de los niños

Ahora que ya conoces los diferentes tipos y formas de ahorrar según el objetivo y la entidad que realiza el ahorro, puedes explicarlo a los más pequeños, simplifica y hazles entender que ahorrar puede tener diferentes objetivos y lo más importante es tenerlos claros y ser constantes para crear un hábito de ahorro saludable.

¡Conectemos!