portada post

Qué saber de la declaración de la renta 2022

31.5.22
Info útil para padres

El 7 de abril comenzó la campaña para presentar la declaración de la renta 2022, donde los contribuyentes presentan la declaración del año anterior, el 2021. El último día para presentar la será el 30 de junio.

Si quieres saber ¿Qué es la declaración de la renta? ¿Qué necesitas para presentarla?, y ¿Por qué puede salir a pagar o a devolver?, en este post te lo resumo.

La declaración de la renta 

La declaración de la renta o IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), es un impuesto que todas las personas físicas y jurídicas, residentes en España, tienen que pagar obligatoriamente (salvando a las excepciones), a la Agencia Tributaria. Esta se encarga de cuestionar que todas las entidades contribuyan a mantener la hacienda pública de acuerdo a su capacidad económica.

La declaración que presentamos siempre será la correspondiente al año anterior que se declara, este 2022 se presentará la del ejercicio del 2021. El resultado puede variar según el año dependiendo de los ingresos correspondientes, por eso en algunos casos se dice que sale a devolver y en otros a pagar.

¿Cómo presentarla?

Los lugares donde presentar la declaración de la renta son: 

Ordenador online donde presentar la declaración de la renta

¿Y qué necesitas presentar?

Para presentar la declaración de la renta, la agencia tributaria presentará un borrador de tu situación, esta es una propuesta con base en una estimación según los gastos e intereses del último año.

Puedes solicitar el borrador por teléfono, en la web o en la sede, y si te parece correcto puedes presentarlo como definitivo. En caso de querer modificarla, descarga ese borrador, cambia, revisa y preséntala.

A la hora de modificarla, puedes seguir las instrucciones para rellenar la declaración de la renta, que proporciona la Agencia Tributaria, para entender cuáles son los datos que tienes que cambiar.

¿Por qué el resultado de la declaración de IRPF sale a pagar? ¿Y a devolver?

Una vez presentada, la declaración, puedes ver si esta te sale a pagar o a devolver.

Qué significa esto, en caso de que la declaración de la renta nos salga a devolver, significa que de nuestro dinero hacienda ha retenido más impuestos que los que nos corresponden y, por tanto, tras el cálculo nos devolverán la diferencia. Nadie te regala dinero, si no que te devuelven lo retenido.

La otra situación es que te salga a pagar, aquí lo que sucede es que el gobierno nos ha retenido menos impuestos que los que nos corresponden y por ello tendremos que abonarlo.

En el caso de que nos tengan que devolver dinero, este ingreso puede demorarse hasta el 31 de diciembre. En caso de tener que pagar la agencia tributaria permite hacer un pago único en el momento de la entrega de la declaración, el 30 de junio es la fecha límite. O fraccionarlo en dos pagos, el primero con la entrega y el segundo este año será el 7 de noviembre.

Como explicarle la declaración a los niños

Como puedes contarle a los pequeños que es la declaración de la renta y las razones para pagarla.

Aunque sean pequeños, tienen que entender que el dinero sale del trabajo y el esfuerzo, y que una parte de las ganancias de cada persona son para pagar los impuestos, que se usan para dar prestaciones a los ciudadanos: la salud pública (hospitales), la educación (la escuela a la que van), entre otras prestaciones. 

Por lo tanto, la declaración de la renta, el método de control que utilizamos para saber que cada uno ha aportado su porción correspondiente.

Que los niños entiendan conceptos como la declaración de la renta los ayudara a poco a poco a establecer una idea de como funciona el mercado y la sociedad. Conociendo podrán mejorar su relación con las finanzas y el dinero cuando crezcan.

¡Conectemos!