portada post

Crea tu propio juego de memoria con tus hijos

17.5.22
Actividades

La memoria es como un baúl donde guardamos los recuerdos nuevos y los más lejanos. Aunque haya gente que tenga mejor memoria que otra, es importante trabajarla y acostumbrarla, ya que hoy en día hay muchas comodidades que nos permiten no necesitar recordar cosas como el número de teléfono de la familia o los cumpleaños.

Para ejercitar tu memoria puedes hacer muchas actividades: estudiar, leer, aprender o un idioma. En esta ocasión te traigo un juego que seguro te suena y que puede ayudar a mejorar tu memoria.

Estoy hablando del memo, le memory o como lo llames, el juego en el que hay numerosas cartas y trata de esparcirlas boca abajo y descubrir las parejas, tirando de nuestra memoria visual. Un juego divertido que puedes jugar en pareja, en familia o incluso solo y que ayudará a los niños a entrenar la memoria mientras se divierten.

Entonces cómo creamos nuestro juego de memoria con nuestras manos, muy atentos.

Juego de memoria con una plantilla

Para crear el juego no necesitas muchos materiales, solamente ganas y una tarde con tu hijo para crear el juego. Para que sea más fácil dejo una plantilla donde marco donde recortar cada carta, pero eres libre de hacerlo a mano y a tu manera. 

Qué materiales vas a necesitar:

Plantilla de ejemplo para crear un juego de memoria para niños
Descarga la plantilla

Con estos materiales podemos empezar a crear nuestro juego de memoria. Al ser un juego que puede disfrutar todo el mundo, pero destinado para que los niños trabajen su memoria, estaría genial hacerlos partícipes de la creación del juego, que crear este juego sea una manualidad para los niños, sientan y aprendan que los juegos no solo se pueden comprar, sino también crear.

Paso a paso para crear un juego de memoria para niños.

  1. Coge tu cartulina/papel de colores o estampada y divídela en 16 partes, trata que sean iguales. Puedes ir doblando por la mitad hasta tener todas estas tarjetas, y repítelo para tener 32. (2 folios)

  1. Imprime la plantilla que encontrarás arriba, en la que encontrarás 16 partes más pequeñas y pinta con lo que prefieras las parejas. Puedes hacer las parejas de lo que quieras, en una de las plantillas dejo algunos ejemplos, pero puedes animarte y crear tus propias tarjetas.

Plantilla, ejemplo de dibujos para crear el juego

  1. Una vez tengas las 16 parejas, recorta esas hojas para conseguir 32 tarjetas.
  1. Pega con la barra de pegamento las tarjetas que acabas de pintar en las partes de cartulinas de colores o estampadas que ya tenías. La razón para hacer esto es para que no se transparenten los dibujos y el juego sea más justo. 

  1.  Déjalas secar y ya está listo para jugar.

Resultado de mis tarjetas para el juego de memoria

Cómo jugar al juego de la memoria con niños

Una vez lo tienes todo listo, solo falta jugar, es muy fácil, el juego consiste en encontrar las parejas. 

Para ello mezclamos todas las tarjetas y las situamos boca abajo en una mesa o donde vayamos a jugar.

Por turnos se van levantando dos tarjetas por persona, para encontrar las parejas, si no salen las cartas se vuelven a poner boca abajo en el mismo lugar.

Si una persona acierta se queda las cartas y puede probar otro turno. Si falla, el turno pasa a la siguiente persona.

El que termine con más parejas será el ganador, además de proclamarse el que mejor memoria tiene.

Como veis un juego muy sencillo que tanto tú como los niños pueden disfrutar y sirve para practicar nuestra memoria. Además, si veis que 16 parejas hace que el juego sea muy fácil, siempre podréis añadir más parejas para complicar las cosas.

¡Conectemos!