portada post

Consejos para lograr la armonía en el hogar

12.7.22
Info útil para padres

Mantener la paz en la familia es tarea de todos, desde rabietas a agobios por compartir un espacio pueden surgir durante las vacaciones o el verano. ¿Cómo podemos compartir nuestro tiempo y lograr una armonía en la familia?, te doy algunos consejos para que este verano o estas vacaciones no terminen de los pelos con tu pareja o con tus niños.

También te va a servir si tienes dos hermanos o hermanas que pelean entre ellos, ten en cuenta que los roces pueden surgir por diferentes causas. Intenta entender a cada niño y establecer algunas normas básicas para reducir las riñas y que haya paz en casa.

Reglas básicas para la paz familiar

1. Establece un espacio para cada uno, todos necesitamos nuestro ratito a solas, para descansar, pensar o echarnos una siesta. Si no tenemos un espacio al que acudir (ya que tus hijos comparten habitación, o porque estáis en un apartamento con una habitación), intenta dejar un momento de tranquilidad para el que necesite.

2. Dialogar, hablando se solucionan las cosas. Trata de transmitir y enseñar que los desacuerdos tienen que hablarse, no se vale coger el mando porque eres el mayor o ver el tour de Francia porque lo digo yo. Si hay desacuerdos se pueden llegar a soluciones.

3. Establece horarios, la televisión es causa de pelea en muchas casas, sobre todo si la única disponible es la del salón, si no dejamos claro el tiempo de cada uno, más que lograr paz y armonía, se desatará la guerra. 

En este caso, como en compartir consolas o espacios, se puede establecer unos horarios, puedes ponerlos por escrito para que sean tajantes o hablarlos con la familia y acordarse entre todos.

5. Para que en nuestra familia se respire la paz y la tranquilidad, trata de que todos hagan su parte en las tareas del hogar. Si todos formamos parte de mantener nuestra casa limpia y agradable, establece tareas equitativas y adaptadas a la edad de cada uno. Ser partícipe y ayudar en la familia ayuda a sentirse más realizado y a gusto en la casa.

5. Haz actividades en familia, para mejorar la convivencia puede ser muy interesante jugar al parchís o a un juego de mesa, preparar un pastel, ver una película o hacer un viaje o excursión por los alrededores. 

Cena con toda la familia en paz

La verdad que en mi opinión un juego de mesa clásico, como el parchís, la oca o el monopoly, puede ayudar a tus hijos y a ti también a desahogarte y desprenderte de la energía negativa.

6. Expresa tus emociones y escucha las de los demás, al igual que dialogar, para mantener la paz es necesario escuchar y fijarse en las necesidades de los integrantes de tu hogar. Si la gente con la que vives no se encuentra bien anímicamente o ha tenido algún problema y está enfadado o triste, el ambiente de paz de un lugar se resentirá.

Por tanto, ten en cuenta que vives con gente y aprende a escucharlos y ser un apoyo.

7. Sé consciente de los cambios y adáptate, al igual que los niños crecen, las mecánicas dentro del hogar también. No se trata igual a un niño de 4 años que a un adolescente. Las mañas y las manías de cada uno van a influir en la convivencia, así que apóyate del diálogo y trata de adaptarte a las formas que vaya adquiriendo tu hogar.

Nadie como tú va a conocer a tu familia, adáptate y encuentra las formas para lograr la armonía y la paz en tu casa, de vacaciones o donde quiera que vayas.

Espero que te sirvan estos consejos para lograr disfrutar más del tiempo con tu pareja e hijos. 

Y si estás interesado en aprender sobre finanzas para niños o en otro contenido útil, visita nuestro blog :)

¡Conectemos!