portada post

¿Cómo hacer una máscara de papel casera?

14.7.22
Actividades

En este post te proponemos una actividad con la que divertir a los pequeños: crear máscaras caseras de papel o si te atreves de papel mache, los pasos son muy sencillos y lo tienen todo para pasar una tarde entretenida con tus hijos.

El 17 de Julio se celebra el día mundial del emoji, los personajes ilustrados desarrollados entre 1998 y 1999 por Shigetaka Kurita. Los emojis se agregaron por primera vez a los teléfonos inteligentes en 2001 y rápidamente se convirtieron en populares entre los jóvenes y no tan jóvenes debido a su capacidad para comunicar emociones, objetos y en más de una ocasión, sacar de un apuro gracias a la simplicidad de su imagen, similar a una caricatura.

¿Y por qué te cuento esto? ¡Porque lo necesitamos para la actividad que desarrollaremos con nuestros pequeños en casa!

¿En qué consiste? Haremos con nuestros hijos máscaras de papel con formas de emoji, pero aquí viene lo bueno, les daremos un presupuesto de 20 euros para que ellos tengan la misión de adquirir los materiales con los que realizaremos nuestras máscaras de papel, así nos estamos divirtiendo y enseñando, que es nuestro objetivo. 

Para ello acude con ellos a una papelería o una tienda de todo a cien y con una lista de los materiales básicos déjales la libertad de elegir qué poner en la “cesta”.

Máscara de papel básica

Las máscaras de papel en 2D son muy fáciles de hacer, incluso los niños más pequeños pueden disfrutar decorándolas. Simple o adornada, hay una máscara para todos los gustos. Puede ser un animal de la selva, un baile de máscaras o el típico emoji de las gafas.

Materiales

¿Cómo hacer una máscara de papel básica?

Paso 1 - Preparando las máscaras para niños

Dibuja una imagen a mano lo suficientemente grande para cubrir la cara de tu hijo/a o descarga un modelo de internet.

Paso 2 - A ensuciarse con pintura

Colorea, pinta o decora la imagen. Recuerda dejar un espacio en blanco para los ojos.

Paso 3 - Termina tu máscara

Recorta la imagen y los agujeros para los ojos. Luego haz dos agujeros a los costados de la máscara a la altura de las orejas. Enhebra y haz un nudo con la cuerda en los agujeros a cada lado de la máscara para terminar.

Macara de niño, hecha con papel

 

 Máscara de papel maché

Estas son las que tienen forma, son en 3D y son un poquito más difíciles y más adecuadas para los niños más grandes. Además, tienen más proceso y pueden hacer un desastre en su preparación, tendrás que estar más pendiente.

Materiales que necesitas para esta máscara

¿Cómo hacer una máscara de papel maché?

Paso 1 - Preparaciones para la creación de la máscara

Mide la circunferencia de la cara de tu hijo/a y añade 5 cm.

Paso 2 - Crea la estructura para tu máscara

Corta una tira de papel duro o cartulina de 3 cm de ancho y grapa los bordes uniéndolos en un círculo. Crea una estructura que funcione como marco grapando varias tiras de 3 cm de ancho a lo largo del círculo.

Paso 3 - Decora tu máscara para niños

Ahora añade objetos con formas para darle rasgos a la máscara. Luego añade una capa más de papel y deja secar. Pinta o decora de la forma que más te guste.

Paso 4 - Haz que tu máscara de papel maché esté lista para usar

Si quieres que los chicos usen la máscara, usa un cúter para perforar los agujeros de los ojos. Ten cuidado, el papel maché puede ser muy duro una vez que está seco. Cintas o pedazos de lana pueden graparse a cada lado. Siempre asegúrate de que las partes posteriores de los ganchitos estén cubiertas en su interior para proteger el rostro de tu hijo/a.

Ejemplos de mascaras caseras con papel mache

 

Manos a la obra, ya tienes todas las instrucciones, pero si no te apetece hacer una máscara o careta de emojis, siempre puedes buscar la inspiración y darle creatividad a tu manualidad. Puedes encontrar otras actividades en nuestro blog.

¡Conectemos!