portada post

La sal y el salario tienen mucho que ver... ¡Te contamos más!

16.2.22
Finanzas para niños

Tiene muchos nombres, sueldo, asignación, jornal, paga, emolumento, retribución, dependiendo del lugar donde te encuentres o el entorno, el salario tiene muchos sinónimos, pero el significado es similar, la cantidad de dinero que se da a cambio de su mano de obra a los trabajadores por cuenta ajena. También entendido como una paga regular, el salario es la palabra que utilizamos para expresar el dinero que nos dan por nuestro trabajo. 


Origen de la palabra salario

Sabemos cuál es el origen del salario y cómo su significado evolucionó. Puede que ya conozcas que el origen de la palabra nace del latín “salarium”, y de ahí derivó a la palabra salario. La sal como hoy en día el último iPhone, era un artículo de lujo. Los propios funcionarios romanos recibían un pago en forma de una bolsita o paquete de sal por su trabajo, esta forma de retribución era llamada “salarium argentum”, que vendría a significar “dinero de sal”. Tan importante fue este producto que para llevarlo hasta roma construyeron la “vía Salaria” que llegaba hasta las salitreras de Ostia.

Un dato curioso es que la sal además de ser usada como condimento, o como conservante de alimentos, también tenía el valor de antiséptico. La sal es considerada como el oro blanco de los romanos.


Salario mínimo, como explicarlo para niños

El salario es lo que conseguimos a cambio de nuestro esfuerzo y para proteger a los trabajadores existe la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en esta se recogen conceptos como el salario mínimo, que marca el mínimo que podemos recibir, con este se intenta que se reciba un trato justo.

Para los niños este concepto pueden asimilarlo cuando en el cole, reciben un diploma o una medalla simbólica por participar, dándose cuenta de que todos reciben un mínimo y que el que mejor lo hace, en algunos casos recibe un premio mayor. Mediante este ejemplo podemos inculcarle la idea de que su participación o trabajo merece una recompensa, aunque simplemente sea un halago o agradecimiento.


Hay otros tipos como el salario social que lo da el estado, a aquellas personas que lo necesitan, o el salario de transición que en una ocasión especial se puede dar entre el proceso de despido y reincorporación. Hay leyes que protegen a los trabajadores  y a los individuos para que no haya tratos injustos.


Qué tipos de salarios podemos encontrarnos hoy en día

En España como en casi todo el mundo, hay diferentes maneras de trabajo y por ello también hay diferentes tipos de salarios y siempre podemos llevar los tipos al nivel de los más pequeños, aunque en muchos casos la moneda o lo que ganan no es dinero como tal, sino tiempo para ver la tele o para los más golosos, una galleta de chocolate. Aunque puede ir enfocado al dinero si lo ofrecemos como un medio para conseguir otro producto, como ofrecer dinero para que se compren chuches o juguetes, o lo ahorren buscando lograr un objetivo mayor.


Las diferentes formas de salario son:


salario-por-unidad-de-tiempo
salario-pago-por-especia


Podemos tratar de experimentar todas estas formas de pago con los pequeños, para ver cuál es la que mejor funciona con ellos, no estancarnos en una solo para que entienda que no todo es fijo que hay diferentes formas de ser recompensado por su esfuerzo.


Hay muchas maneras en las que podemos recibir este salario, desde una transferencia, al pago en metálico, algunas como la nómina pueden  ser un poco más complejas de explicar a tu hijo. Por ello es esencial enseñarle que es el dinero y sus funciones, por ejemplo por medio de libros que lo explican de manera divertida para los niños o a través de aplicaciones como la nuestra. El salario es una parte esencial que tenemos que conocer para que puedan valorar su futuro laboral, son conceptos que hay que explicar a los más pequeños.


¡Conectemos!