portada post

3 Consejos para conseguir buenos resultados usando una agenda personal

22.3.22
Finanzas para niños

Que es una agenda, más allá del típico cuaderno donde apuntar los quehaceres del día.

La agenda de la escuela es un claro ejemplo, en mi secundaria cada año lectivo nos entregaban una, y era multiusos, servía tanto para apuntar los deberes, como para apuntar los teléfonos de tus amigos o apuntar los exámenes en el calendario, algunos años incluso tenía un mini mapa del mundo. 

Intentaba tener todos los usos posibles, aunque luego cada uno la usaba como quería, ya sea como cuaderno, o como lienzo, donde dibujar (algunas eran obras de arte y otras más bien no), o para hacer aviones de papel arrancando las hojas, hasta que de agenda quedaba nada más que las anillas. 

Ahora bien, aunque no le prestara mucha atención en aquel momento, la agenda escolar o de trabajo es una gran herramienta que nos ayuda en la organización, saber cómo usarla y darle importancia puede aumentar nuestra productividad.

Creo que entregar una agenda en la escuela es una forma de darnos esta herramienta, eso sí, tampoco habría venido mal una explicación de su uso, para todos aquellos que simplemente la utilizamos como un cuaderno más.

Cuáles son las ventajas de tener una agenda

Porque tener una agenda nos va a beneficiar, si has trabajado en una empresa, seguro que aplican algún método de control para revisar desde el trabajo de los empleados, hasta su asistencia, una agenda ofrece ese control, pero a nivel personal.

Qué ventajas nos da una agenda, es una herramienta de control, permite que seas organizado, planificar tu día, y poder ser más eficiente para lograr tus objetivos. 

Características que se pueden implementar a través de una agenda bien cuidada son el orden y la organización, habilidades importantes para un individuo, que podemos aplicar al mundo de las finanzas, donde se requiere una gran rigurosidad para llevar los presupuestos o las cuentas del hogar de forma más eficiente.

Tener una agenda nos beneficia tanto como adultos como de niños, aprender a organizarse y a seguir un calendario es clave para que los días no sean una locura y manejes tu tiempo eficazmente.

Como tiene que ser mi agenda 

Ahora bien, conoces las agendas de papel, esas que pueden parecer un cuaderno y que te muestran todos los días del año, y un hueco para apuntar tus tareas o eventos. 

Existen otros tipos de agendas.

Podemos encontrar agendas digitales, que funcionan en la web, hay agendas electrónicas, algo así como un mini ordenador y las tradicionales, las agendas de papel, dentro de las cuales hay un mundo, desde agendas de trabajo hasta agendas de cocina donde apuntar tus comidas o agendas de sueño, para aquellos interesados en su subconsciente.

Agenda digital, tipos de agenda personal

Una agenda o calendario digital muy conocido es Google Calendar, es el lugar donde puedes apuntar los cumpleaños que no quieres que se olviden, o donde agendar las llamadas del trabajo.

Hay muchas formas de usar una agenda, encuentra la que más se adecue a ti.

3 Consejos para usar tu agenda

Ya tienes la agenda, no sabes por dónde empezar o quieres explicar a tu hijo la mejor forma de organizar su agenda, puedes comenzar con estos consejos:

1. Elige una agenda con la que estés cómoda, que te sea fácil de usar. 

Me encantan las agendas con dibujos, pegatinas y muchas frases inspiradoras o graciosas, pero si quieres tener una buena organización, todos estos elementos pueden distraer. 

Si la agenda es para un niño, puede motivar los dibujos, pero busca una que no abuse y lo distraiga del objetivo.

No encuentras la adecuada, siempre podrás personalizarla, desde un cuaderno en blanco puedes crear maravillas, las agendas personalizadas o bullet journal son increíbles si tienes el arte y el tiempo para crearlos.

Agenda personal personalizada o bullet journal

2. Apunta todas las tareas en cuanto aparezcan, puedes planificar tu día o semana, pero cada vez que tengas que realizar alguna tarea más tarde, recuerda escribirlo. 

Crear el hábito de dejarlo por escrito te ayudará a no olvidarlo y hacerlo en el momento adecuado.

3. Revisa la agenda todos los días, de nada sirve tener una agenda preciosa y con el día perfectamente planificado, si no la miramos.

Ya sean 5 minutos o un simple vistazo a las cosas urgentes y a las tareas del día, recién levantados, después de desayunar o en el trabajo, hay que mirarla, crear una rutina.

Paso esencial sobre todo para los niños, podéis comentar el día por la mañana, preguntarle cuál es su horario, qué clase tiene primero y si tiene que presentar algo, de esta forma se acordará de revisar su agenda.

Las agendas son para todos, nos sirven a nosotros, pero también son una excelente herramienta para los más pequeños. Ayuda a tu niño o niña con el manejo de la agenda para que puedan aprender a organizarse. 

Ser organizados es una habilidad esencial y les acompañará toda la vida, permitiendo por ejemplo que mejoren sus habilidades financieras. 

¡Conectemos!