portada post

Beneficios de la lectura en niños

7.7.22
Lecturas

Leer tiene muchas ventajas para niños y también para adultos, la lectura ayuda a nuestra mente a mantenerse sana y activa. Crear el hábito de lectura en tu día a día y en los niños, ayudará en el desarrollo personal.

Fomenta la creatividad y la imaginación

Leer nos transmite a otros lugares, tiempos o mundos, lo que permite a nuestra mente imaginar más allá de lo que conocemos. La lectura ayuda a que los pequeños sean capaces de ver soluciones más creativas y desarrollen ideas que no conocían, cosas que a ti y a mí puede que ni se nos pase por la mente, pero que en su cabeza tenga sentido.

Grupo de niños leyendo y comentando la lectura

Aprenden vocabulario 

Leer junto a escribir son habilidades esenciales para vivir en sociedad, por ello tener una escritura correcta, sin faltas de ortografía y con un vocabulario rico, es importante. Leer puede ayudar a mejorar el vocabulario de los niños y, a la vez, su escritura.

Siempre que no entiendan algo de un libro, anímalos a que pregunten o busquen el significado, de esta forma adquieren nuevas palabras a su registro.

Mejora la capacidad de concentración 

Para algunos niños y adultos, sentarse durante una hora y centrarse en leer un libro es imposible. Ya sea porque se encuentran en el salón con la televisión o porque se distraen con la mosca revoloteando. 

Crear el hábito de leer en niños es también trabajar su concentración. Si tu hijo es una locomotora, empieza con libros fáciles y entretenidos, durante 10 - 20 minutos, y ve aumentando el tiempo y la dificultad del libro poco a poco. 

Ayuda a ejercitar el cerebro

Tener una mente activa es igual a tener una mente sana, la lectura ayuda a activar el cerebro, ya que estamos leyendo con los ojos y a su vez tratando de entender y comprender la información. Si es una historia con un personaje central, podemos sentir que es él y buscar entender sus razonamientos en acciones. 

Además, si el libro es bueno, nos puede dejar pensando en teorías o finales que podrían suceder. Si es un libro de divulgación, puede animarlos a conocer más sobre el tema, pongamos que trata de plantas, pueden querer verlas en persona y conocer dónde están fuera de las páginas.

Enseña sobre diferentes temas

Una de las funciones principales de los libros o escritos, es dejar constancia de algo, por lo tanto, contarnos algo, en consecuencia leerlo siempre nos va a enseñar sobre algo, hasta las novelas románticas pueden mostrar cómo el autor ve ciertas relaciones. 

Hay millones de libros donde elegir, tanto tú como los niños pueden aprender sobre muchos temas leyendo, por ejemplo con los libros de finanzas para niños o para adultos puedes empezar a conocer sobre el tema. 

Niña leyendo con su abuela

Reduce el estrés

Sobre todos los beneficios de la lectura encontramos que reduce el estrés, leer nos permite descansar y desconectar de nuestra rutina y entrar en otro mundo o teoría diferente, la tuya.

Establecer un hábito de lectura, nos permitirá concentrarnos y olvidar las preocupaciones y ansiedades. Es una forma de mejorar la salud mental.

¿Tú lees? ¿Y tus hijos?

Si hay una respuesta negativa, considera todos estos beneficios y crea el hábito de lectura en el hogar, tal vez podéis empezar todos con el mismo libro (siempre que las edades lo permitan) y comentarlo tras cada sesión de lectura.

¡Conectemos!