portada post

¿Qué tipos de cuentos para niños existen?

22.9.22
Lecturas

Si te pregunto, ¿Cuántos libros existen en el mundo? ¿Cuántos cuentos se han contado?, ¿Cuál es tu respuesta? 

Miles de millones, hay inmensidad de historias plasmadas en papel, tantas que nos es imposible siquiera pensar en leerlas todas. Y con todos estos libros también entran las categorías, hay libros de temas muy diversos y para todos los gustos, por ello hoy quiero hablaros de los tipos de cuentos infantiles que podemos encontrar y entre ellos esos libros personalizados, que adaptándose a las nuevas tendencias, ofrecen a los niños una experiencia personal, ¿Conocías este tipo de libros?

¿Qué tipos de libros para niños podemos encontrar?

Si hablamos de clases de libros para niños podemos englobar las historias en mil tipos: libros científicos, fábulas, cuentos para entretenerse, enciclopedias de animales, libros clásicos de literatura, entre muchas otras categorías.

Pero se puede clasificar los tipos de cuentos en 3 categorías muy amplias donde caben una inmensidad de subtipos más, estas serían: 

Los libros educativos

Encontramos libros de literatura clásica, libros sobre ciencias, sobre animales, esos libros de texto o esos que se usan en clase para aprender.

Ejemplos de libros educativos para niños, “La economía explicada a los jóvenes” de

Joan Antoni Melé, donde trata de explicar a los niños conceptos económicos, enciclopedias como puede ser “Enciclopedia de animales para niños” de Camila De la Bédoyère y atlas como puede ser el “Atlas de curiosidades” de DK.

Libro educativo, Atlas de curiosidades

Los libros de entretenimiento

Los cuentos infantiles, las fábulas, esos libros de texturas para los bebés que no tienen letra pero entretienen y mucho, los cómics, esos libros de pasatiempos, entre otros.

Puedes decir que estos libros también enseñan, y tienes toda la razón, de las fábulas como la tortuga y la liebre, se pueden aprender enseñanzas muy importantes, pero antes que eso tiene un objetivo de entretenimiento para los niños.

Libros de entretenimiento que pueden entrar en esta categoría son los clásicos como “Caperucita roja”, “Los tres cerditos”, u recopilaciones como “Las fábulas contadas a los niños” de Rosa Navarro.

Libro de entretenimiento, Fabulas contadas a niños

Sí hablamos de libros con historias de finanzas, “Mon y Nedita. Mi primer libro de economía” de Montse Junyent Ferrer, cuenta una historia entretenida y aprovecha para introducir introduce conceptos financieros para los niños.

Los libros personalizados

Este tipo de cuentos o libros pueden ser educativos o de entretenimiento, y su objetivo es acercar la historia a cada niño, dándole al cuento unos personajes personificados o algún detalle que pueda reconocer de su día a día.

Puedes personalizar libros de muchos temas, pero que crearan un libro nuevo al personalizar las características en este. Por ello los temas que tratan suelen ser de situaciones de la vida cotidiana. Encontrarás títulos como “El abuelo y yo” u otros mas famosos, “El principito y yo”.

Tipo de libro personalizado, Mi abuela y yo
Un ejemplo de libro personalizado

¿Qué son los cuentos personalizados?

¿Conoces los libros personalizados para niños? Libros donde puedes personalizar a los personajes, las ilustraciones, el texto del libro e incluso crear tu historia a medida. Tengo que admitir que no conocía este tipo de libros, pero pueden ser un recurso genial para que los peques aprendan y se identifiquen con un contenido. Imagina que quieres enseñar a ahorrar a tu niño y tienes a mano un libro de dibujos donde el mismo niño está realizando las tareas necesarias. ¡Genial!

Leer es un hábito saludable y enriquecedor para los pequeños, pueden aprender y desarrollar su cerebro y capacidades sociales, por ello acercarlos a la lectura siempre va a ser beneficioso en su desarrollo. Los cuentos personalizados pueden lograr esta función, introduciendo personajes como el propio niño, sus amigos, o los padres. Pueden encontrar en esta opción la forma de crear ese hábito de lectura desde pequeños.

En páginas como MiCuento, puedes encontrar un catálogo inmenso de libros a los que dar tu toque personal, desde el Principito hasta libros para colorear, esta empresa te permite personalizar el libro a tu gusto. Puede ser un buen regalo para los más peques.

¿Qué te parece la clasificación de tipos de libros para niños?, son muy generales, pero te dan una idea clara de qué libros pueden leer los infantes, puedes extrapolarlo a tu lista de lectura, y ver el tipo de contenido que más consumes.

¡Conectemos!