portada post

Tipos de bullying escolar (Identifícalos)

3.5.22
Info útil para padres

El 2 de Mayo se celebro el día mundial contra el bullying (el acoso escolar), es importante como padres ser conscientes de estas mecánicas y saber cómo reaccionar si tu niño se ve en esta situación, por lo tanto, en este post quiero hablar de que tipos de bullying escolar hay, para ser capaz de identificarlos.

¿Qué es el acoso escolar?

El acoso escolar o bullying, palabra inglesa que se traduce como intimidación, es la exposición reiterada de un niño a daños físicos, psicológicos o ambos por parte de otro niño o un grupo de niños. Este acoso se puede traducir en trastornos o traumas para la víctima y puede afectar a su salud y su desarrollo social.

Cuando hablamos de acoso escolar es el que se da en la escuela o en un recinto educativo, ya sea durante la clase, en el recreo o en los pasillos, de forma más o menos grave.

El acoso escolar sucede en el entorno de la escuela.

Es una conducta agresiva, intencional y repetida, sin un motivo aparente de un niño a otro y hay que ser consciente de ella para poder identificarla. 

¿Qué tipos de bullying podemos encontrar?

Identifica el bullying, tipos de acoso escolar.

Antes de prevenirlo hay que saber identificar qué es el bullying y hay distintas formas de acoso, hay que entender que no todo el daño viene de que te pongan las manos encima.

Hay seis categorías identificadas:

  1. Bullying psicológico

Cuando el acoso se basa en dañar la autoestima de la víctima, mediante amenazas, intimidación o manipulación. Se trata de aislar e infundir temor en la mente de la víctima para que actúe de una manera concreta.

Es uno de los tipos de acoso más difíciles de identificar, este tipo de comportamiento suele ser en privado.

  1. Bullying verbal

Este tipo de bullying es más común, consiste en atacar no físicamente a otro para causar un daño psicológico, insultar, difundir chismes o rumores, burlarse y reírse de otro son ejemplos de conductas de este bullying.

Desde fuera puede parecer inofensivo o cosa de niños, esté más o menos asimilado, pero el abuso constante de este tipo de acoso tiene efectos negativos en el niño o niña que los recibe.

  1. Bullying físico

Golpes, empujones, una paliza o destruir algún objeto, entre uno o varios acosadores a una víctima. Es el acoso físico, suelen sufrirlo más los chicos y es peligroso porque además de sufrir el daño psicológico, la víctima puede sufrir heridas o daños físicos graves.

  1. Bullying sexual 

El acoso tiene una naturaleza sexual, con comentarios o referencias a partes íntimas o con la difusión de rumores o fotos sexuales, teniendo a la víctima como protagonista de este contenido. Cuando el contenido es referente a la orientación sexual de la víctima, insultos homófobos, sean reales o no. 

Las agresiones o acoso sexual, son comportamientos más graves que se categorizan como acoso sexual.

  1. Bullying social

Cuando se aísla, excluye o ignora a un niño del resto de un grupo, los agresores consiguen que no participe en actividades de la clase, en salir con los amigos o en comunicarse con el resto. Puede darse de forma presencial pero también online, por ejemplo, no añadiendo a la persona a grupos de WhatsApp.

  1. Ciberbullying o bullying cibernético

El acoso también lo encontramos de forma online, con el avance en las redes sociales, los niños cada vez más pronto tienen acceso a internet. El acoso puede surgir también en línea, ya sea mediante comentarios de odio, o exclusión en algunas redes, o difamaciones, por gente que conoces como por desconocidos.

Además, este tipo de bullying se complementa con los anteriores, es una vía más que tiene más alcance.

Saber identificar los tipos de acoso escolar es importante para poder identificarlos en los pequeños, infórmate y conciénciate junto a tus niños, en A.E.P.A.E. (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar) puedes encontrar jornadas, coaching y mucho más para así poder evitar el bullying escolar.

¡Conectemos!