portada post

¿Cómo usar las reglas mnemotécnicas? Ejemplos

28.6.22
Métodos de Aprendizaje

Para ayudarnos a recordar cosas que de otra forma olvidaremos fácilmente, existen las reglas mnemotécnicas que, mediante diferentes técnicas, nos ayudan a memorizar y acordarnos de pequeños detalles o una gran cantidad de información. 

¿Qué son las reglas mnemotécnicas?

La palabra mnemotecnia nos llega del griego, y está compuesta por raíz “mneme” que significa memoria y “techne” que se traduce en “técnica”, por tanto, son las técnicas de la memoria. Lo que llamamos reglas mnemotécnicas, son métodos y fórmulas que usamos para poder recordar datos que de otra forma serían difíciles de recordar, como fechas, fórmulas, listados, etc. 

Es un método que puedes usar tanto tú, para acordarte de fechas destacadas, o puedes aplicarlas estas técnicas mnemotécnicas a los niños, para que aprendan cosas como el abecedario o los meses del año, o ya de más mayores puedan acordarse de todos los elementos de la tabla periódica.

Cómo funcionan la reglas mnemotécnicas

La técnica mnemotécnica se realiza cuando asociamos una palabra o palabras, a lo que tenemos que aprendernos. Pero no solo podemos asociar palabras, también sonidos, imágenes, gestos, todo aquello que consiga que nos acordemos del concepto que queremos memorizar. 

Esta técnica funciona así, ya que nuestro cerebro aprende a través de asociaciones mentales, al aprender algo nuevo nuestro cerebro lo va a asociar a algo que ya conocíamos, por ello la mnemotecnia es una buena forma de memorizar, por ello te acuerdas de datos raros que sucedieron en tu infancia porque el cerebro en ese momento generó una buena asociación, como que Italia tiene forma de bota.

Exageración de como funciona el cerebro con la nemotecnia

La función de estas reglas es conseguir mediante la asociación de conceptos que memoricen un contenido. Por ejemplo, una técnica que se usa son las canciones, quien no se ha aprendido la letra de una canción a base de escucharla mil veces, lo podemos ver con la canción del abecedario que le enseñan a los niños para que empiecen a aprender las letras. A, B, C, D, ….

Tipos de reglas mnemotécnicas

Hay diferentes técnicas para memorizar, y como en otras cosas, prueba y encuentra la que te sea más útil y rápida. Entre todas estas formas podemos ver: 

  1. Mnemotecnia verbal

Esta regla trata de asociar a listados de palabras o características mediante rimas, otras palabras o frases exageradas. La clave en estos casos es unir la primera letra de cada palabra que queremos estudiar y formar una palabra que te lo recuerde rápidamente. 

Un ejemplo sería, si tienes que aprenderte las etapas del duelo:

Etapa de la negación.

Etapa de la ira.

Etapa de la negociación. ------ N.I.N.D.A. (tal vez, puedes asociarlo a Ninja)

Etapa de la depresión.

Etapa de la aceptación.

  1. Sustituir conceptos o palabras

En este caso se trata de unir ese dato que queremos memorizar con una palabra o concepto que se le parezca y nos ayude a recordarlo, por ejemplo, si queremos aprender las provincias de Valencia:

Castillo ------- Castellón

Paella -------- Valencia

Acantilado ---- Alicante

  1. Creación de relatos

Otra forma de quedarnos con las cosas es crear relatos, historias o cuentos que nos hacen acordarnos de ciertos conceptos. 

Si necesitas quedarte con el concepto de fotosíntesis: Proceso químico que tiene lugar en las plantas con clorofila y que permite, gracias a la energía de la luz, transformar un sustrato inorgánico en materia orgánica rica en energía.

Nuestra historia podría ir así:

El proceso de mudanza del químico Juan, empezó moviendo las plantas, cerca de la ventana donde había luz, transformando su espacio de manera orgánica

  1. Método Loci o Palacio de memoria

Esta técnica de memoria se la has podido ver al gran detective Sherlock Holmes o en otras películas, se trata en relacionar conceptos en un espacio que ya conoces como puede ser tu casa, y de esa manera al recorrer tu hogar mentalmente podrás recordar esos datos.

Puedes trabajar tu palacio mental con diferentes técnicas, para que así sea una forma de mejorar tu memoria.

  1. Sustituir los números

Recordar fechas, para algunos puede ser una odisea, para ello puedes usar esta regla mnemotécnica, sustituyendo los números por letras para recordar mejor.

Hay algunos métodos como el método mayor o el casillero numérico.

Mnemotecnia numérica, sustituir números

  1. Esquemas o dibujos mnemotécnicos

Los dibujos, cronogramas y mapas mentales realmente ayudan a que nuestra cabeza se quede con la información, ya que mediante colores y formas ayudan a memorizar conceptos.

Todos estos métodos precisan de creatividad para conseguir inventarte palabras relacionadas, rimas, historias, etc. Puede que al inicio emplear la mnemotécnica sea más difícil, pero con la práctica será más fácil usarla.

Las reglas de nemotécnica ayudan a que retengas cierta información, pero recuerda que para que no se te olvide nunca tienes que haber hecho una labor de comprensión y aprendizaje de eso que vas a memorizar. No sirve de nada enseñarle al peque las letras del abecedario si no le vamos a explicar para qué las vamos a usar. 

¡Conectemos!