portada post

Plataformas de e-learning como formas de educación para los niños

7.4.22
Métodos de Aprendizaje

¿Qué es una plataforma de e-learning?

Puede que hayas escuchado el término de e-learning, pero ¿Qué es el e-learning?

Viene de la abreviación en inglés de electronic learning, y es una forma de aprendizaje por medio de internet o de dispositivos electrónicos, la tecnología. En estos últimos años, debido a la pandemia, ha crecido mucho esta forma de aprender, pero incluso antes de eso el desarrollo de la tecnología permite usar este método de aprendizaje. 

La teleformación, la formación a distancia o digital, la enseñanza virtual, son sinónimos del e-learning, al final es toda formación que obtenemos a través de la tecnología.

Por lo tanto, cuando se habla de una plataforma de e-learning, hablamos del espacio virtual en el que aprendemos, es el sistema que usamos como herramienta para acceder a los temas o contenidos. Puede ser una plataforma, una app, un campus virtual. 

Usos de las plataformas de e-learning

El e-learning es una metodología de aprendizaje que ha permitido crear y transformar otras formas de aprendizaje en el entorno digital. 

Hoy en día, casi todas las formas de aprendizaje son mixtas, tenemos una parte de e-learning y otra parte presencial. Las universidades imparten clases, y tienen exámenes presenciales y a su vez cuentan con un aula o campus virtual donde suben apuntes o contenidos, la mayoría de trabajos ya no se entregan en mano, sino que se envían por correo o se suben a una plataforma.

En muchas clases se puede ver, además de la típica pizarra verde de tizas, una pantalla blanca y un proyector que conectado al ordenador permite presentar los contenidos digitales. También existen las pizarras digitales / inteligentes que funcionan como una especie de tablet gigante y donde puedes ver presentaciones e interactuar con ellas, por ejemplo puedes resaltar o marcar una parte como si lo hicieras desde un ordenador.

Aún nos queda para conseguir una pantalla en 3D o una habitación como la de Tony Stark en Iron Man, pero estamos en camino.

Oficina de Tony Stark, tecnología

También hay formaciones que son totalmente online, a través de clases virtuales y una plataforma o campus virtual, el aprendizaje puede ser totalmente a distancia por medio de internet.

La gamificación, método de aprendizaje que se enseña a través de juegos, ha tenido un gran transformación al entorno digital, y hay muchos juegos  online y apps de e-learning.

Beneficios del e-learning

Poder hacer uso de la tecnología para aprender nos ofrece algunos beneficios:

1. Una de las principales ventajas que ofrece esta forma de aprendizaje es la flexibilidad, el contenido, las clases o la forma en la que aprendemos se encuentra en internet o en un aparato, no tenemos que acudir a un sitio específico, podemos conectarnos desde nuestra casa, en el camino al trabajo o en la parte de atrás del coche si hablamos del niño, seguir adquiriendo conocimientos en donde veamos oportuno.

Trabajando, aprendiendo mediante e-learning en el coche

La flexibilidad también aplica al tiempo, ya que muchos formatos nos dan la opción de aprender a nuestro ritmo y cuando tengamos un momento libre. 

2. Es más barato, aprender con plataformas de e-learning nos ayuda a ahorrar. Ya no solo en lo que puedes pagar por un curso o formación, también ahorras en el tiempo y transporte. Si tienes que ir en coche a dejar al niño en inglés, eso te puedes ahorrar si aprende desde casa.

3. Otra ventaja es la cantidad de opciones que ofrece internet si quieres contenido educativo o formación de cualquier tipo. En algunas ocasiones tener tantas opciones donde elegir puede parecernos un agobio, ya que podemos perdernos y puede ser difícil encontrar la mejor o la que más nos interesa. Pero en internet puedes guiarte por las opiniones y testimonios de usuarios, por ejemplo Google Play o la Apple Store para cada aplicación encuentras varias reseñas para guiarte de como será antes de comprar o descargar la app.

Poder contar con gran variedad y desde lo más general a lo más específico, te permite elegir lo que quieres aprender, sin tener que hacer un curso general. Si quieres aprender cómo invertir, no tienes que hacer una formación de qué son las finanzas, puedes ir directo al grano.

4. Estarás a la última, la tecnología avanza a pasos agigantados, y puede que acudir a una formación presencial suponga estudiar con métodos anticuados. Con las plataformas e-learning suele ser más novedosa y aplicar formas y teorías nuevas y con mejores resultados.

Robótica, avance de la tecnología en métodos de aprendizaje

Con el avance de la tecnología cada vez hay más facilidades para aprender con métodos de e-learning. Por ello muchos centros de formación, como escuelas o universidades, aplican cada vez más los campus, o recursos digitales.

Las plataformas e-learning están creciendo, cada vez podemos encontrar más soluciones digitales que enseñan y forman, como nosotros que buscamos enseñar finanzas a los niños.

Por ello las plataformas de e-learning pueden ser una gran opción para que tu hijo aprenda, y tú te ahorres un dinero, además de las facilidades que ofrecen que irán ampliando conforme la tecnología avance.

Juegos digitales populares con jugadores por todo el mundo, como Minecraft desde el gaming, han creado secciones de educación para niños, con más de 500 lecciones, desde enseñar matemáticas hasta a entender que es el cambio climático. Lo que demuestra que por medio de plataformas digitales, específicamente juegos, se puede fomentar la educación de los más pequeños.

¡Conectemos!