portada post

Películas educativas para niños (6 a 12 años)

12.4.22
Actividades

Las películas pueden enseñarnos, al igual que los libros, nos permiten viajar, conocer, experimentar otras formas de vida, otros países. Nos presentan situaciones, mundos e incluso universos ficticios increíbles. Aprender por medio de películas educativas que transmitan valores puede ser una buena manera de pasar una tarde con tus hijos.

Aquí te recomiendo 5 películas que puedes ver con tus hijos, que transmiten conceptos y valores beneficiosos para su educación. Con esta recopilación podrás sentarte en el sofá y disfrutar de una tarde de palomitas y manta.

¿Qué películas son recomendables para los niños?

Cuáles son las mejores pelis para niños con las que lograr entretenerlos y que además aprendan algo. Hay un montón de películas para niños y cada año podemos encontrar en cartelera unas cuantas más, pero ¿Cómo saber cuáles son las que realmente nos interesa que nuestros hijos vean?

Si somos sinceros, de todas las películas podemos extraer valores y conclusiones beneficiosas para nuestros hijos. Tras ver una película y analizarla podemos darle una lectura positiva para los niños. Pero encontrar películas que les permitan entender directamente a ellos comportamientos como la amistad, el cuidado del medio ambiente o el esfuerzo es más difícil.

Si quieres ir a lo sencillo, seguro que hay un puñado de películas que conoces, que viste cuando eras pequeño o que te han recomendado, que cumplen estas condiciones. Estar atento a los nuevos estrenos, ver los tráilers y leer las opiniones de expertos, puede ser una forma de encontrar películas educativas que tus hijos disfruten.

5 Películas para todas las edades (recomendado entre 6 y 12 años)

Shrek

Hay miles de películas, pero Shrek es de las que por mucho que pase el tiempo sigue ahí, película de animación que mediante la burla nos cuenta la típica historia del caballero salva a la dama, pero cambiando el rol de los personajes. 

El ogro, Shrek una película educativa para niños

Película que puedes disfrutar a cualquier edad. Te enseña que no todo es lo que parece, que los estereotipos no siempre aciertan y que a veces el que parece malo, no es tan malo.

Wall-e

La película nos presenta un mundo destrozado, los humanos han huido debido a que la contaminación en la tierra ha hecho imposible la convivencia. La historia se centra en un pequeño robot, Wall-e que se encuentra solo en el planeta. 

Una crítica, la forma tan rápida en la que los humanos hemos destruido los recursos naturales. Esto puede ayudar al niño, a través de este pequeño robot, a entender la importancia de cuidar nuestro planeta.

Del revés

El film animado de Pixar, Del Revés  o “Inside Out” en inglés, de dentro y afuera, cuenta la historia de Riley. La vemos nacer y crecer y pasar por diferentes etapas. En esta película nos presenta a las emociones como personajes dentro de nuestra cabeza que acompañan y guían sus acciones. A través de estas vemos cómo pasa de ser una niña a madurar y como todas estas emociones tienen puntos fuertes y bajos y nos crean como personas.

Es una película diferente que explora de una manera muy gráfica lo que son las emociones y lo que pueden causar en la vida. Es una forma de que los niños las entiendan y las asocien a problemas que ellos mismos sufren, por lo que puede ayudar a la gestión de sus emociones.

Encanto

Nueva película de Disney que nos presenta la vida de una familia que tiene habilidades mágicas. En una casa donde cada personaje tiene características especiales se plantea la historia de un personaje que no cuadra con las expectativas esperadas.

La película muestra que las expectativas no lo son todo y enseña a los niños la importancia de aceptarnos como somos y aceptar a los demás aunque sean diferentes.

Encanto, película para niños, muestra las diferentes personalidades

Billy Elliot

Película en la que un niño desafía el camino que es “correcto” según su familia para poder seguir su pasión, bailar. A través del esfuerzo y el trabajo se pueden cumplir los sueños. Es una historia de dedicación en la que Elliot sigue su sueño y no se deja influenciar por lo que otros puedan decir, aunque sea difícil.

Película para todos los públicos que refleja muy bien valores como el trabajo, la perseverancia, la constancia y la superación.

(Recomendada para niños un poco más mayores, para +12)

Valores financieros en las películas

De todas las películas como de las cosas que nos pasan en nuestro día a día podemos obtener experiencias que nos ayude a aprender. Con estas pelis es lo mismo, aparte de los valores educativos que ya hemos visto, podemos hacer un análisis de ciertas tramas para encontrar soluciones, en nuestro caso financieras, que ayuden a tu niño a aprender sobre finanzas. 

En la peli de Shrek, el problema para este ogro es que todos los animales de fantasía que viven en el reino son echados de sus casas y acaban en su pantano. Tal vez haya que darle vueltas, pero si todos estos personajes, desde los cerditos hasta los ratones, hubieran sido previsores y guardado parte de su dinero, podrían haberse organizado y mudado a otra casa o ciudad, evitando quedarse en la calle. Es importante que los niños entiendan la importancia de ahorrar para poder sobrellevar situaciones difíciles.

Otro ejemplo financiero que podemos extraer, es el de Billy Elliot, en su caso quiere seguir su sueño y bailar, pero en su familia no hay dinero, aparte de otros factores, pero esto no es un impedimento para él, ya que si te esfuerzas y estudias y eres bueno podrás conseguir ayuda económica de otros. Puedes explicarle al niño que si quiere lograr un propósito que no se frene por no tener dinero, que siempre hay formas de lograrlo, ayudas económicas y personas dispuestas a apoyarte.

De la película Encanto también podemos aprender a saber gestionarlos y prepararnos para el futuro, por muy pequeño que sea tu niño tiene que prepararse para los imprevistos que pueden surgir en su rutina. Ser consciente de cómo sobrellevarlo y tener preparado un plan B o un colchón de emergencia financiero, puede sacarlo de muchos problemas.

Disfrutar de las películas y aprender de ellas es compatible, así que aprovecha la tarde de domingo o un día libre para pasar un rato entretenido con el cine. Luego comentarlo con tu hijo y ayúdalo a aprender y aplicarlo en su vida.

¡Conectemos!