portada post

Beneficios de una mascota para niños ¿Cuál es la edad ideal?

5.4.22
Info útil para padres

Las mascotas, ¿Cuándo es momento de tenerlas?, ¿Cuáles son los cuidados y responsabilidades de adoptar o comprar una mascota?

Tener una mascota tiene muchos beneficios, pero ¿Es recomendable tener mascotas para niños?. Si tu hijo te pide dos veces al día que quiere un perro, ¿Cómo debemos afrontar la situación?, ¿Qué edad es la adecuada para que tengan su primera mascota?, y ¿Qué responsabilidades van a tener que tomar si quieren un animal en casa?

Mi experiencia con las mascotas de niña

A decir verdad, siempre he sido de las esquivaban a los perros por la calle, me daban miedo. Por ello  nunca pedí un perro, de eso se encargaba mi hermana, desde pequeñas, perro por aquí, perro por allá, salía en todas las conversaciones.

El perro llegó cuando era mayor.

Pero en mi casa hubo un pez, luego otro, y otro. 

También tuvimos un hámster ruso, blanco y negro, una monada de nombre Luna. 

Hámster mascota para niños

Luna llegó cuando tenía unos 10 años, y bajo la estricta regla de mi madre de "tú te encargas de cuidarlo". Que entre tú y yo sabemos que es mentira. Ahora de mayor, le doy toda la razón a mi madre, quien se encargaba de cambiar la jaula, rellenar el agua y darle de comer.

Por ello surge la pregunta cuándo es el mejor momento para tener una mascota.

Ya no entro en si es un perro, un gato, un conejo o un pez (que por experiencia, parece que no, pero si te toca cambiar el agua de la pecera cada 15 días, igual eso de tener peces no es tan fácil).

Hay que tener en cuenta que tener una mascota equivale a tener responsabilidades. Que no es un capricho del niño que quiere tener un perro porque su amigo tiene uno.

Tal y como pasa con el dinero, a partir de los 4 años se recomienda empezar a hablar de ello, con las mascotas igual. Si a tu hijo le gustan los animales y llega pidiendo un perrito, tiene que conocer que le va a tocar darle de comer 2 veces al día y sacarlo a pasear 3. 

Sacar a pasear a tu mascota, perro.

Igual son muy pequeños para sacarlo a pasear, pero hay mil cosas que demanda un animal: bañarlo, cepillarlo, jugar con él. Siempre hay animales que no necesitan tantos cuidados, pero pocas veces he oído a un niño pedir una iguana de mascota.

Cuando tener una mascota

Mi primera mascota fue a los diez años, y creo que aproximadamente es la edad adecuada en la que los niños empiezan a ser más conscientes de las responsabilidades de tener un animal de compañía.

No niego que si tienes un perro desde el mismo día que nace o desde edad muy temprana sea negativo, al contrario, tiene muchos beneficios. 

Pero si lo que quieres es enseñarle a tus hijos, lo que implica tener y cuidar una mascota, tener una edad donde empiezan a ser conscientes de lo que significa, es más adecuado.

Responsabilidades de niño para cuidar una mascota

Tener una mascota significa hacerse responsable de un ser vivo, que merece un cariño y cuidado adecuado, no es una pertenencia y hay que respetarla.

Tienen que entender que tener una mascota viene asociado a muchas tareas y necesidades. A rasgos generales necesitan:

Si una mascota llega a casa, el niño tiene que prepararse para usar su tiempo libre para cuidarla.

Beneficios de tener una mascota de niño

Tener un perro u otra mascota de niño puede ser beneficioso para la educación infantil, ya que se está haciendo cargo de un ser vivo.

¿Cuáles son los beneficios de tener una mascota?

Precauciones a la hora de tener mascota

Por otro lado, antes de adoptar o acoger a un perro en casa hay que tener en cuenta que no solo demandan tiempo, también van a depender de ti para mantenerlo, por lo tanto, vas a tener que gastar dinero en ellos. 

Es cierto que un pez no gasta tanto como un perro, pero todos necesitan cuidados.

Por lo tanto, te ofrezco la oportunidad de crear una lista junto al niño de las necesidades de la mascota, si hablamos de un pez, tendremos que elegir la pecera, las decoraciones y la comida, siempre que sea de agua fría y dulce. 

Un perro tiene muchas más necesidades, desde un lugar donde dormir y la comida, hasta los juguetes y las vacunas. Consideramos a los perros como alguien mas de la familia, por lo cual los gastos pueden ser infinitos, desde gastar un extra si lo levas de vacaciones con la familia, hasta sacarle un seguro de salud para mascotas. En los últimos años, puedes encontrar muchas empresas que se especializan en mascotas, como las que venden ropa para perros.

Establecer una lista en la que ver cuál va a ser el gasto de esa mascota puede ser interesante para analizar con tu hijo el gasto que implica. Siempre ponlo en situación, si comprarle un cojín o una casa para dormir cuesta digamos 30 €, igual el juguete que quiere no se puede comprar, puedes explicarle el coste de oportunidad.

Las mascotas ofrecen mil cosas buenas, pero vienen con responsabilidades, sé consciente de estas y haz que tu hijo lo sea antes de emprender esta tarea, y piensa que siempre puedes probar a cuidar un perro virtual, hay muchos juegos que te permiten tener una mascota virtual.

Un ejemplo es el tamagotchi, ese huevo con una pequeña pantalla que podemos encontrar en ferias y contiene una pequeña mascota y pita cuando tenía hambre. 

Tamagochi, tu mascota virtual

Mas accesible está el Pou, aplicación de móvil en la que consigues una mascota virtual a la que alimentar, bañar, curar y dejarla dormir, con la que puedes jugar a juegos e incluso vestir. Es un juego muy popular, y un gran simulador para aprender las responsabilidades de cuidar una mascota.

¡Conectemos!