portada post

5 claves para mejorar la capacidad de atención de tu hijo

29.3.22
Finanzas para niños

Como logro que mi hijo se centre en sus deberes, que preste atención en clase y que no se distraiga con el vuelo de una mosca cuando intentas explicarle por qué comer verduras es tan importante. Mantener la atención de un niño no es siempre fácil, incluso para ti en alguna charla, reunión o hablando con tus amigos has desconectado, tal vez no era interesante, o estabas preocupado por otras cosas por lo que perdiste la atención.

Mejorar la capacidad de atención de tu niño lo ayudará a enfocarse mejor en sus tareas y habilidades, y se refleja también en su capacidad de aprender y recordar.

Mantenernos concentrados es difícil y más ahora con la cantidad de distracciones a nuestro alcance. Para mejorar la atención de los niños tienes que ponérselo fácil, a continuación te doy 5 consejos que te pueden ayudar a mejorar su concentración y rendimiento escolar. 

1. Descubre dónde está el problema 

En muchos casos el niño pierde la atención debido a algo, encuentra la causa. Puede ser una falta de interés en el tema, falta de motivación. Puedes intentar solucionar esto explicándoles los beneficios de aprender u ofreciendo una recompensa si prestan atención.

Si estás enseñándoles porque el dinero es importante en esta sociedad, que las monedas se usan para darle valor a las cosas y son con las que adquirimos los bienes para vivir, y con la que le compras las bolsas de golosinas, puedes ofrecerles un par de monedas como incentivo si te escuchan y te entienden.

 

2. Define un horario y unas metas

Organizarse de forma adecuada, respetando los tiempos de descanso y la capacidad del niño es esencial si queremos mantener su concentración. Hay muchas formas en las que podemos mejorar la organización de los niños, crear una rutina les hará atenerse a un horario en el que trabajar y cumplir sus objetivos y tareas. Si quieres organizar una rutina diaria para tu niño puedes encontrar una plantilla de ejemplo de horario diario.

Al igual que definir un horario, establecer unas metas puede enfocar la atención del niño en la tarea.

Algunos ejemplos de metas que podemos establecer son:

Las metas supondrán un desafío y un punto a alcanzar para tu hijo, y si además las unimos a una recompensa pueden motivar a cumplirlas con más ánimo.

3. Limitar las distracciones

Están por todos lados, al alcance de la mano si tenemos en cuenta los teléfonos inteligentes. Limitar el uso de las pantallas que generan mil estímulos de forma rápida y crear un espacio adecuado donde centrarse, mejorará la atención del niño. 

Ten paciencia y tacto, ya que tanto niños como adultos estamos hiper-conectados, y las distracciones se encuentran en todos lados, aprende a usar tecnologías como el móvil de forma beneficiosa.

Limitar las distracciones de la tecnología, para no perder la atención

4. Estimula la observación y la escucha 

La vista y el oído son nuestras herramientas más importantes para conocer el mundo, úsalas, enseña a tu niño o niña a parar, a respirar hondo y a observar y escuchar lo que les rodea.

Intenta hacerlo en un parque, o desde tu ventana y que te cuenten que es lo que ven o que escuchan, estimular estos sentidos tiene un impacto en su capacidad de aprendizaje y atención.

Usar la observación para mejorar la capacidad de atención

5. Conoce los límites

Cada niño es un mundo, pero como todo humano, nuestra capacidad de atención es limitada. Mantener nuestra atención en las redes sociales más de 12 segundos es una hazaña. La red social que expresa muy bien lo difícil que es llamar tu atención es TikTok, en esta si una publicación no te atrae en los 3 primeros segundos pasas a la siguiente.  , 

Si hablamos de atención sostenida, un humano puede mantener unos 15 minutos de atención plena en algo, tras la cual empezamos a distraernos. En niños, esta capacidad de atención puede verse reducida, por lo que explicarles algo y dejar un breve periodo de descanso para después seguir, son trucos que pueden mejorar su productividad.

 En esto se basan algunos métodos de aprendizaje, como la técnica Pomodoro, que mediante la administración del tiempo de estudio aumenta la productividad. Esta técnica divide un ciclo de estudio de dos horas  en cuatro bloques de media hora cada uno, con 25 minutos de estudio y cinco de descanso.

Antes de terminar ya entiendes cómo puedes ayudar a tu hijo a mejorar su atención, que la capacidad de atención se puede mejorar, y hay que trabajar en mantener y fijar su atención en el tiempo. tienes que tener en cuenta también que existen diferentes tipos de atención.

Estos son :

Atención selectiva: la concentración va solo a un estímulo muy importante para la persona.

Atención dividida: la capacidad de hacer dos cosas a la vez, cuando puedes atender a dos estímulos diferentes simultáneamente.

Atención alternada: cuando la persona es capaz de estar haciendo una cosa y adaptarse a otra diferente. Algo así como la capacidad de nuestro cerebro de atender a un imprevisto sin perder la concentración.

Atención sostenida: la que usamos en clases, charlas, la capacidad de atención que permite mantener el foco en algo durante un periodo de tiempo.

 

La capacidad de atención se debe trabajar, y podemos lograr mejorarla si aplicamos algunas de estas estrategias, aumentar su capacidad de atención ayudará a que tus hijos obtengan mejor rendimiento escolar y en su día a día, ya que es una habilidad que se usa durante toda la vida

¡Conectemos!