portada post

¿Mi hijo entiende por qué en Londres hay que cambiar de moneda?

3.3.22
Finanzas para niños

En mi último viaje a la nación famosa por su “fish and chips”, me tocó organizarlo todo y me di cuenta del jaleo que puede ser tener que cambiar de moneda. En Londres se utiliza otra moneda, la libra, o “pound” como la llaman allí.


De ahí surge la idea de este post, cómo podemos aprovechar en los viajes a diferentes países, para mostrar a los pequeños que la moneda que utilizan, puede no servir en otros países.


Cómo explicar el valor de una moneda

Las monedas desde el punto de vista más simple son piezas de metal. Dato curioso, fabricar una moneda de un euro, cuesta como unos 5 céntimos. Entonces el valor de las monedas como el de los billetes, está definido por el valor legal que le da el país en el que se usa. 


Cómo lograr que un niño entienda el valor de una moneda, puedes explicarlo sustituyendo los factores.


Situémonos en la tienda del abuelo Ramón, donde  la moneda que utilizan para comprar y vender es el euro, por lo que si quiere comprar una bolsa de patatas fritas, tendrá que pagar un euro y si quiere comprar un balón para jugar a fútbol le costará 5 euros.


Por otro lado, en el supermercado de Mari Carmen no usan el euro como moneda, usan unas monedas propias que crea la propia Mari Carmen, yo la llamaré moneda Mari, en honor a la creadora.


De esta forma en su supermercado con 9 maris puedes comprar un balón de baloncesto, y con una mari una bolsa de patatas fritas. Nuestra moneda mari puedes llamarla como quieras, también puedes hacer el ejemplo con una moneda existente, por ejemplo la libra. 


Si entienden que en casa de Mari Carmen solo pueden comprar con la moneda propia que ella produce, pregúntales qué harían si quieren comprar en el supermercado de Mari Carmen


Si llegan a la conclusión de comprar Maris, o cambiar los euros por esta moneda que se utiliza en ese establecimiento, entendieron el funcionamiento del cambio de moneda, y entenderán por qué en Londres como me tocó a mí o en otros países con moneda diferente, es necesario adaptarse a la divisa del lugar y si vas de visita tendrán que cambiar su moneda por la que utilizan en el destino.


Seguro que en casa hay alguna moneda suelta guardada como souvenir de algún viaje, puedes mostrarla, para que pueda ver distintas monedas. Así, podrán hacerse una idea de cómo son, y cómo se diferencian en valor, forma, a las propias de tu país.

Monedas en el mundo

Saber que las monedas se usan desde hace mucho tiempo y que hay alrededor de 180 monedas diferentes en funcionamiento, aunque algunas están asociadas a otras, son muchos tipos.

Las monedas cambian, puede que en un futuro muchas desaparezcan o pasen a segundo plano como sucedió en España cuando cambiamos de la peseta al euro.


Además, las monedas no tienen un valor fijo, va cambiando según la situación social o financiera del país, por lo que al realizar el cambio de moneda, puede salirnos más caro o más barato según el momento en el que lo realicemos.


Las monedas más usadas son el dólar americano, país principal que la usa es Estados Unidos y el euro, que es usado en casi todos los países de la Unión Europea, son en muchos casos usados como referencia para comparar en otros países. 


Las nuevas monedas, las criptomonedas

Cuando hablamos de monedas, hay que nombrar también las criptomonedas. En 2008 la primera criptomonedas surgió, y para 2013 la criptomoneda Bitcoin empezó a aumentar su precio y a ser mas conocida aunque no conozcas su funcionamiento exacto, seguro que las has oído nombrar más de una vez de estas monedas digitales. 


Con las nuevas tecnologías las criptomonedas han venido a quedarse, y cada vez hay más, la más famosa o más conocida es el Bitcoin. Pero hay cantidad de monedas digitales y siguen creciendo, pero este es un tema para otro momento.


¡Conectemos!