portada post

Cómo reciclar en casa con niños

7.6.22
Finanzas para niños

Qué importante es el medio ambiente, ¿sabías que el oxígeno que respira una persona en un día equivale a lo que producen 22 árboles?. 

Ser responsables y conscientes del medio ambiente es imprescindible para los niños, enseñarles que si destruimos el planeta, nuestra calidad de vida empeorará, para ello queremos que entiendan que hay que ser respetuoso con la naturaleza. Por lo que hay que enseñarles qué hacer a la vez que ahorramos y cómo reciclar en casa.

Qué es reciclar para los niños

Reciclar es el proceso de reunir materiales ya procesados para poder usarlos o adaptarlos a un producto nuevo, que de otra forma serían desechados, basura. Todos esos productos que pueden tener una segunda vida tras cumplir su objetivo. 

Desde los 3 años puedes enseñar a los niños a reciclar en casa, a separar los residuos que generamos en nuestra vida en los diferentes contenedores. En muchos hogares encontramos diferentes papeleras para los diferentes residuos.

Para que sea más sencillo para los niños y también para ti, puedes establecer la categoría de residuos por colores:

Papeleras de colores para reciclaje de recursos

Enseñarles a los niños sobre las buenas prácticas para deshacernos de nuestros residuos en casa ayudará a que lo continúe reciclando cuando sea mayor.

La teoría de la 3 R’s

La norma de las 3 R 's, regla o patrón que llevamos en nuestra vida para conseguir ser una persona sostenible y que consta de tres conceptos: reducir, reutilizar y reciclar.

Las tres R del reciclaje en inglés

Siguiendo estas claves podemos aumentar la vida de los productos en lo posible, y mejorar nuestra huella en el planeta.

Cómo podemos explicar estos conceptos a un niño, para que entienda y no solo nos asienta con la cabeza:

Buenas prácticas para reciclar ahorrando

Reciclar y ahorrar son dos conceptos que pueden no tener una relación a primera vista, pero que si miramos los gastos, poquito a poquito, pueden suponer un dinero extra.

Son ideas que puedes aplicar con los niños y que pueden ayudarte a conseguir ser más respetuoso y responsable con la naturaleza. Por ejemplo, plantar un árbol de vez en cuando.

Aprovecha los desechos orgánicos

Aproximadamente un 17% de la comida se desperdicia (sobre todo en los hogares), así que recicla tus desperdicios orgánicos. 

¿Qué puedes hacer con ellos?, si tienes animales aprovecha todos esos restos en buen estado para complementar parte de su alimentación.

Con los recursos orgánicos puedes hacer abono, mediante el compostaje crea el abono para tus plantas.

Manualidades

Piensa bien en la cantidad de envases que puedes encontrar en tu casa, en muchos casos son de usar y tirar. Trata de reutilizarlos o aprovéchalos para hacer manualidades que te libren de comprar nuevos objetos.

Si os suena la palabra DIY, “Do it yourself”, o en español el manitas que se apaña para montarse un patio con un par de palés y dos tonterías más, que tú ves y tiras directo a la basura. Hay muchas manualidades en internet, desde crear un portalápices con una lata, crear un cerdito hucha con una botella, a construirte un banco, mesa o casa con materiales reciclados.

Reciclar mesa hecha de pales y una niña

Dale una segunda vida a tus objetos.

Piensa como un consumidor responsable y verás que en tu casa hay muchos objetos que no se usan o que no funcionan, pero da pena tirarlos. 

No los tires, puedes repararlos, venderlos o donarlos. Si tienes un secador que va, pero no muy bien y ya te compraste uno nuevo, búscale una nueva vida, alguien que pueda aprovecharlo.

Lo mismo pasa con la ropa, cuantas prendas andan en tu casa y llevan sin ver la luz del sol años. Hoy en día venderlas para darles una segunda vida y además sacarte un dinero extra es muy fácil con aplicaciones como Wallapop o Vinted.

Aprender a reciclar ayudará a los niños a ser consumidores responsables con el medio ambiente y además les permitirá ahorrar un pellizco de los gastos.

¡Conectemos!