portada post

¿Quisieras entender cómo aprenden los niños? 3 métodos de aprendizaje

15.3.22
Métodos de aprendizaje

El método Montessori, el método del aula invertida o la gamificación, seguro que te suenan, son lo que llamamos métodos de aprendizaje. Ese conjunto de estrategias y principios por los que tratamos de enseñar o aprender diferentes conceptos.


¿Cuántos métodos de aprendizaje conoces? Hay muchas formas en las que podemos enseñar, pero conoces los métodos más básicos, ya sea para finanzas o cualquier otra temática, la forma en la que aprendemos y en las que se basan para formar las teorías o métodos que hemos nombrado arriba.


A continuación, te contaré cuáles son las formas de aprendizaje más simples y que debes tener en cuenta para ayudar a aprender a tu niño. 


Cuáles son los 3 métodos de aprendizaje basados en los sentidos

Los 5 sentidos, vista, oído, olfato, gusto y tacto son los que nos permiten conectar con el mundo, con los factores externos. Por ello son los principales métodos de aprendizaje. Si lo piensas, tiene sentido, desde bebés aprendemos mirándolo todo, si hay un ruido nos llama la atención y giramos rápidamente a ver de dónde viene, y nos encanta agarrar y probarlo todo. Y ahí estás tú con la importante tarea de controlar que con su experimentación no acabe  comiendo tierra y a la vez incentivarlos a seguir aprendiendo a través de la exploración.

 

Conforme crecemos sucede lo mismo, los sentidos son las principales formas por las que aprendemos y conocemos el mundo. Es por eso que existen diferentes métodos de aprendizaje:

1. Métodos de aprendizaje visual

Es aquel que deriva de la vista, aprendemos mediante la observación. A través de imágenes, pictogramas, esquemas, colores u otros tipos de estímulos visuales, los niños aprenden e interiorizan conceptos. 


Con este método se estimula la memoria visual, además tiene la ventaja de que puede presentar toda la información de manera global y conjunta en un solo vistazo. Además, es una forma sencilla de relacionar conceptos.


Algunas maneras o estrategias que se llevan a cabo en este tipo de método de aprendizaje para los niños son, los mapas conceptuales, las líneas de tiempo, los diagramas de causa-efecto, las infografías o pictogramas, los mapas de ideas, entre otras formas visuales de organizar la información.


Para adecuarlo a un contenido financiero, dejo 2 ejemplos de este contenido:

Las líneas de tiempo son ideales para situar diferentes momentos en el tiempo, en el libro de historia se ven mucho. También podemos aplicarlas a las finanzas, por ejemplo en esta línea del tiempo de Amelia Rueda vemos la progresión del dinero.

Línea de tiempo de la historia del dinero, método de aprendizaje visual


Crear mapas de ideas permite relacionar conceptos a través de flechas y cajones. En este vemos el concepto dinero y algunos dibujos que tienen relación, las monedas, las tarjetas, el ahorro, los bancos, la compra de servicios, la paga, …

Qué más conceptos añadirías, crear mapas de ideas con tu hijo, es una forma de aprendizaje visual.

Mapa de ideas del dinero, método de aprendizaje visual

2. Métodos de aprendizaje auditivo

Es el basado en los sonidos, por ejemplo, escuchar un seminario o una charla sería un aprendizaje sonoro. Este método de aprendizaje auditivo requiere concentración, así que presta atención a que el pequeño no se desconcentre y pierda el hilo.


Hay muchas estrategias, desde las clases o talleres donde se escucha, hasta los audiolibros o música, así como hablar en voz alta, son formas de usar métodos de aprendizaje auditivo.


Una estrategia clave a aplicar que pertenece al aprendizaje auditivo es el contar historias, en las que introducir conceptos. 


Para explicar cómo se gana el dinero, presenta a Alfonso, un jardinero que cada mañana va a recortar setos para recibir dinero con el que vive.


Las historias son increíbles para entender los conceptos, un ejemplo genial es esta Ted Talk de Hernan Casciari, en la que por medio de una historia principalmente dirigida a su hija, es capaz de hacer una metáfora sobre el sistema financiero y explicar de forma clara conceptos como la bolsa. 

Te animo a verlo




3. Métodos de aprendizaje kinestésico

Este método se centra en las sensaciones y movimientos, mediante los que se desarrolla la memoria muscular. Mediante recuerdos y experiencias se aprende. Un ejemplo muy claro sería teclear en el ordenador o en el móvil, que una vez aprendida la posición de cada letra es mecánico. Algo que pasa también cuando aprendemos a andar en bici o a conducir.

Memoria muscular, método de aprendizaje kinestésico

Cómo podemos aplicar el aprendizaje kinestésico para enseñarle a tu hijo. Enseñarles mediante la experimentación con objetos reales, dejarlos manipularlos, 

usar las monedas si les estamos explicando que es el dinero, o crear una hucha con materiales reciclables para que entiendan que es el ahorro. 

Mediante actividades prácticas y manualidades, experimenta y aprende.





Normalmente, todos tendemos a tener más facilidad de aprender de una forma u otra, he conocido a gente que para estudiar se hacía esquemas, mientras que otros paseaban por el salón recitando la lección.


Intentar mezclar todos estos métodos es muy beneficioso para los pequeños, ya que fortalecerás tanto su memoria visual, auditiva como muscular. Por ello, la gamificación es un increíble método mediante el que aprender, por ello te animo a conocer las finanzas mediante juegos. Puedes descargar el eBook en el que proponemos 5 juegos para que los niños aprendan finanzas.

¡Conectemos!