portada post

Razones para dar una educación financiera a los niños

11.2.22
Finanzas para niños

¿Por qué enseñar educación financiera a los niños?

La educación financiera ha pasado muy desapercibida para casi todos durante nuestra etapa formativa, muchos de nosotros no entendimos el funcionamiento de la bolsa, o como leer facturas de una forma sencilla y rápida cuando éramos pequeños y fuimos autodidactas de jóvenes. La principal razón es que nadie nos lo explicó, la educación financiera en niños, es casi inexistente y en muchos casos se encontrarán de frente con situaciones financieras, que suponen un esfuerzo de aprender y asimilar, si no tienes ni idea de que es un tipo de interés.

Es cierto que cada vez más el conocimiento financiero se tiene en cuenta en la educación de los niños, pero todavía falta para que sea generalizado, y hay niños que no entienden por qué no se pueden comprar todos los juguetes de la juguetería.

Por lo tanto, cuáles son las principales razones para enseñar finanzas a los niños, o como mínimo introducir los conceptos como dinero, para que los más pequeños, no se encuentren con un muro a la hora de afrontar situaciones financieras en un futuro.


De que se encargan las finanzas

El sector de las finanzas es extenso, un profesional dedicado a las finanzas, se ocupa de la parte financiera de las empresas, entendiendo la gestión del dinero de presupuestos de inversión en una compañía. Pero a nosotros lo que nos interesa conocer y entender es la parte que afecta a la persona, los conocimientos básicos que nos ayudan en el día a día, y que pueden solucionar problemas en momentos puntuales, las finanzas personales.


Sector financiero para educación de finanzas para niños


Nosotros entendemos 4 grandes grupos claves en las finanzas personales que los niños tienen que entender, la gestión de presupuestos, el ahorro, la inversión y entender cuál es el valor del dinero. Si entendemos estas 4 áreas y los transmitimos a los niños, mejoraremos su comprensión del sector y le estaremos dando las herramientas para tener un futuro financiero exitoso.

5 Razones para educar financieramente a los niños

El conocimiento financiero es poder

Una de las principales razones para educar financieramente desde una edad temprana, es el hecho de que adquirir un conocimiento financiero le servirá en el futuro. El tener conocimiento es poder, y como adultos, tenemos que proporcionar a los pequeños todas las bases que podamos para mejorar su camino.

Aprender finanzas de niños es más rápido

La niñez es el mejor momento para adquirir conocimientos, los pequeños son como esponjas y es el momento adecuado donde crear los esquemas mentales por los que se guiarán cuando sean adultos. Aprender los conceptos del mundo financiero de niños, será más fácil de asimilar.

Generar consumidores responsables

Los conceptos financieros les ayudan a entender la sociedad y a generar unos valores sostenibles, aprenderán a gestionar su dinero. En el futuro serán consumidores responsables, conscientes de todas las posibilidades que ofrece el mercado y cómo aprovecharlas.


Puede mejorar sus oportunidades futuras

Conocer el funcionamiento del sector financiero, generará oportunidades que pueden llevar al éxito de los pequeños en un futuro. Sus decisiones financieras y económicas pueden ser más relevantes y conscientes, esto permitirá que puedan cumplir sus metas financieras o económicas.


Enseñarles finanzas ayudará a normalizar el dinero

Para algunas familias, el tema del dinero es tabú, no se habla, no se explica. Si enseñamos a nuestros hijos sobre finanzas le ayudaremos a normalizar este aspecto y a su vez a normalizarse en las casas.


monedas, dinero para ahorro



En Cresory queremos aportar esa educación financiera de una manera divertida y formativa para ayudar a los más pequeños a entender los conceptos financieros, y poder aplicarlos en un entorno digital.


¡Conectemos!