portada post

La economía doméstica: las finanzas del hogar

16.6.22
Finanzas para niños

Hablamos mucho de las finanzas personales y la importancia que tiene formar a los niños para que su conocimiento financiero pueda ayudarles cuando reciban su primer salario o cuando tengan que pagar las facturas. Por ello hay entender qué es la economía doméstica o también llamada economía familiar, enseñar a nuestros hijos cómo funcionan en casa y crear un buen plan para tener unas finanzas del hogar.

La economía doméstica es la que gestiona el hogar como una unidad y un como si se tratara de una actividad económica. En una casa hay gastos e ingresos, se invierte en recursos, por lo tanto, la economía familiar son todas las acciones que se dan dentro de este lugar.

Todos a gestionar la economía familiar

Una de las claves para que la economía doméstica funcione es que todos tomemos parte, tanto si se trata de una familia con dos niños, como si estás viviendo en un piso con 3 compañeros o con tu pareja. Además, incluir a todos los integrantes de la unidad familiar será beneficioso para mejorar esta economía y también para que todos ellos puedan aprender y conocer cuáles son las necesidades y obligaciones del hogar.

Familia gestiona la economía familiar juntos

Por ello, enseña a los niños sobre cómo funciona la economía doméstica, adecua a su edad lo que le cuentes y ve integrándolo en las gestiones, planificaciones y decisiones que hay que tomar para que una casa no se vaya a pique. 

Cómo se gestionan las finanzas de una casa 

Planificar, gestionar y controlar, como en muchos otros planes o proyectos, estas son las tres fases que tenemos que tener en cuenta para abordar correctamente la economía familiar.

Planificar se trata de ver qué gastos e ingresos vamos a hacer, organizarnos bien significa poder gestionar de manera eficiente nuestro dinero. 

Tenemos que conocer cuál es el presupuesto o el ingreso que entra en casa. ¿Cuántos trabajadores hay en el hogar?, ¿Cuál es el porcentaje que se llevan los gastos?, ¿Cuánto se ahorra y cuánto se invierte? Dependiendo de vuestra disposición del dinero, contarás con más o menos dinero para gastar.

Una vez claro, para cuestionar una familia hay 2 tipos de gasto:

Agua, gasto variable en la economía domestica

Teniendo en cuenta estas categorías de gastos, debes restar a tus ingresos o al presupuesto dirigido al hogar la suma de gastos fijos, ya que cada mes, sin falta, tendrán que pagarse si queremos seguir viendo pelis o durmiendo bajo techo.

Ahora bien, para planificar adecuadamente tenemos que tener otro tipo de visión de los gastos:

Un ejercicio entretenido y educativo para hacer con tus hijos puede ser dividir los gastos de tu hogar en cada una de estas categorías. A la vez puedes ir valorando cuáles de estos gastos son realmente necesarios y cómo puedes reducir o cambiarlo para que sea más eficiente y puedas ahorrar para otras ocasiones.

Y con estas ideas puedes planificar cuáles van a ser tus gastos, asocia a cada tipo de gastos un presupuesto al que fiarse y ten en cuenta, guardar una parte del dinero para los posibles imprevistos que puedan surgir. Crea tu plan para la gestión de la economía doméstica.

El siguiente paso es empezar a gestionar, a vivir día a día, teniendo la guía de tu plan.

gestionar nuestra casa y las finanzas de la familia

No podemos olvidarnos del control de los gastos. Es importante llevar en un cuaderno, en el móvil o donde lo veáis más cómodo, un control de los gastos para así poder analizar si corresponde con tu plan, o si no te has acercado y hay que cambiar nuestra planificación. 

Si quieres reducir o más consejos, siempre puedes contactar con un experto, y si tienes todos estos datos, será más fácil adecuar el plan a tu situación de economía doméstica.

Y esta es una forma en la que coordinas tu economía doméstica, ¿llevas un control de estos gastos del hogar? Si quieres encontrar más consejos en relación con las finanzas y cómo introducirlas a los niños, visita nuestro blog.

¡Conectemos!