portada post

3 Consejos para enseñar finanzas a los niños

26.7.22
Finanzas para niños

Hay diferentes formas de educar en finanzas a los niños y jóvenes, el primer paso para poder enseñarles sería que tú aprendas. Las finanzas son necesarias e informarte y aprender sobre ellas puede cambiar tu vida, si no sabes por dónde comenzar, los libros sobre finanzas o buscar en internet a alguien de confianza son una buena forma de empezar.

Cuando enseñes a tus hijos finanzas, ten en cuenta que al igual que enseñarles que se tienen que lavar los dientes, vas a necesitar paciencia y tiempo para que aprendan. Por ello, aquí 3 consejos para enseñar finanzas en tu casa: 

1.  Mantener un consumo responsable en el hogar

Los niños toman referencia de ti y de la gente a su alrededor, las personas crecen en un entorno y de este aprenden. Tu hogar tiene que estar organizado y tienes que dar ejemplo de las acciones que tomamos referentes al dinero, para que estas se vean como lógicas o naturales en los niños. 

Llevar un calendario o planificador puede mostrar más claramente qué tareas se llevan a cabo. También comentar que el tema del dinero tiene que ser como cualquier otro, hay que hablarlo de manera normal y calmada delante de los peques, no crear un tabú o esconderse cuando se trata.

Conforme crecen, no los dejes de lado y ve incluyéndolos en la organización y las decisiones del hogar, así además de la teoría, entenderán cómo funcionan las finanzas en el hogar. 

2. Una hucha para poder ahorrar

Enseñarles a ahorrar es una de las claves que afrontan los padres, pasar de comprarles todo lo que pidan, a inculcarles el valor del dinero, que puede ser complicado para los niños pequeños. Usar herramientas, como un tarro o una hucha y establecer un objetivo claro de qué hacer con el dinero que ahorren, ayuda a que entiendan lo que cuestan las cosas.

Una aclaración clave es que la hucha es una herramienta para enseñar el ahorro, pero no es la forma más eficiente de ahorro. La inflación es la causante de este hecho, guardar nuestro dinero debajo del colchón o en una hucha hace que con el tiempo, nuestro dinero pierda valor, por lo que acuérdate de seguir progresando y enseñarles las diferentes formas de ahorrar eficientemente su dinero.

3. Mediante la gamificación

Los juegos son una forma divertida de aprender todo tipo de cosas, juegos de mesa como el Monopoly pueden enseñar al pequeño cómo usar los billetes, cambiarlos por otros y comprar “calles”. 

Juega con tus hijos, aprende finanzas

También puedes establecer un viaje al cajero a sacar dinero o crear la lista de la compra, ayudará a los pequeños a entenderlo mejor.

Plantéalo como un juego, si quieres enseñar a los pequeños finanzas puedes tratar de crear una historia o adecuar una que conozcas para tus propósitos, no tiene por qué ser una historia fantasiosa o inventada. Los niños suelen ser esponjas y mientras no les duela o sea amargo van a estar de acuerdo con ir contigo hasta el baño. Enséñales cómo funciona ir a comprar al supermercado, con la idea de que hay que preparar una cena o una tarta para celebrar un día especial. Si les das un objetivo final y unas tareas a lograr, puede que sean ellos los que quieran repetir ir a la compra. 

Hoy en día, los juegos online o a través de plataformas o consolas están muy extendidas, y es más común ver a un niño con la maquinita o el smartphone que jugando a las cartas. Por ello, si consideras importante la educación financiera de los pequeños, os animamos a conocernos. En Cresory queremos enseñar a los más pequeños sobre finanzas mediante una plataforma interactiva y divertida que les dará los conocimientos financieros necesarios para su futuro.

¡Conectemos!