portada post

¿Comprar o alquilar un coche?

13.9.22
Info útil para padres

En España existe un coche por cada dos personas aproximadamente, por ello nos preguntamos cuál es la forma más efectiva para disfrutar de la movilidad y las ventajas de un automóvil. En nuestro LinkedIn hicimos una encuesta preguntando sobre este tema y nos respondieron así:

Encuesta comprar o alquilar coches

Y estamos de acuerdo con la mayoría, depende del contexto, ya que cuando vamos a comprar algo, bien sea un coche, una casa o pagar la matrícula de un cole o un curso de inglés hay más aspectos cualitativos aparte del gasto o el dinero a tener en cuenta y no se verán reflejados en un cálculo en un presupuesto o en un excel. 

En el caso de los coches, podemos compartir que se estima que en España el gasto anual por tener coche representa 1800€ anuales aprox. 

Esto se clasifica en gastos aproximados de:

Hoy en día hay empresas de alquiler de coches que ofrecen alquilar coches por temporadas largas como un año o más, la ventaja de este servicio es que los gastos de mantenimientos, seguro e impuestos van por cuenta de la empresa de alquiler. Por eso, es una opción que conviene valorar en base a las condiciones de km. máximos que permita y precios. 

Hoy en día existen muchas opciones de movilidad, los podríamos resumir en: 

  1. Coche propio 
  2. Coche en alquiler para temporada larga 
  3. Coches en alquiler por minutos o días 
  4. Transporte público 
  5. Taxi, uber y otros 

Taxi en la calle, una opción de transporte

Pros y contras de comprar un coche o alquilarlo

Los pros y contras cualitativos de cada una de las opciones de movilidad, desde comprar un coche hasta ir en taxi, dependerá del contexto de cada persona y familia. Por ejemplo, una familia con 3 niños pequeños podría preferir la opción 1º ya que puede personalizar el coche a la forma que se adapte mejor para su dinámica familiar, mientras que si la opción de alquiler por larga temporada puede que en algunos casos pueda resultar “positiva en el excel” puede que luego traiga consigo gastos extras si pasan los km. permitidos por algún imprevisto o emergencia, o que el modelo de coche que sea ideal para tener todos los juguetes de los peques no esté disponible en esa agencia. 

Otro ejemplo podría ser el de una empresaria joven que suele usar el transporte para ir a trabajar y salir los fines de semana. En este caso puede tener una combinación de la opción de alquilar coche por minutos, transporte público o taxi/uber. Ya que en las horas picos quizás ir en transporte público no le dará toda la comodidad para leer o hacer llamadas que en un Uber si podría tener, por lo que podría usar esta opción y volver a casa en transporte público. A pesar de que en el excel resultaría menos favorecedora esta opción vs usar transporte público para ir y volver, recordemos que nuestro recurso más valioso es nuestro tiempo, así que si para esta persona leer o resolver problemas en la mañana va a hacer que sea más productiva podría ser la mejor opción. 

También puede estar el caso de un empresario que prefiere usar la opción de coche propio o en alquiler por largas temporadas porque escucha podcasts para aprender idiomas y va repasando la pronunciación o cantando para empezar bien el día. Es algo que no podría hacer en la opción de transporte público o Taxi/Uber, ya que está compartiendo espacio. 

A todas estas combinaciones también se le podría añadir la componente ecológica, que si bien todavía no se le da tanta relevancia, poco a poco se irán viendo nuevas regulaciones que impulsarán a que se tome una opción u otra. 

Cuéntanos en los comentarios cuál es tu opción favorita y si tienes controlado cuánto es tu gasto mensual en transporte. 

 

¡Conectemos!